Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Gibraleón


Gibraleón


Muralla y restos de Torre del Álcazar de Gibraleón
Gibraleón es una ciudad que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicada una altitud de 26 m.s.n.m., dista 14 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 11 794 habitantes.

La población de Gibraleón se encuentra a orillas del Río Odiel, esta ubicación geográfica permite el cultivo de la fresa y el fresón, naranjos, trigo y olivar de aceituna.

Sus principales potajes y los más característicos son el Salmorejo de conejo y de postre el mazapán de Gibraleón.

Iglesia de Santiago el Mayor de Gibraleón
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Juan de estilo gótico mudéjar que data de 1380 se construyó en el lugar donde se encontraba antes una mezquita.

Iglesia del Carmen de estilo gótico mudéjar, data de 1331.

Iglesia de Santiago el Mayor de estilo renacentista, edificio monumental que data del siglo XVI.

Cristo del Cementerio, escultura de estilo gótico tallado en madera policromada, se exhibe en el Ayuntamiento, data del siglo XIII.

Convento Madre de Dios del Vado, de estilo mudéjar fue fundado en 1587, recientemente rehabilitada, para su visita, dentro resalta el artesonado de su techo de madera.

Alcázar o castillo, fortaleza de época medieval del que quedan solamente restos de murallas y torres, data aproximadamente del siglo XI, también fue utilizada como residencia de señores, refugio de nobles perseguidos y cuartel de ejército.

Las Fiestas
Fiesta de San Isidro Labrador
La fiesta patronal se celebra en honor a San Roque, durante la segunda quincena de agosto, en ésta fiesta se presentan actuaciones musicales, y tiene lugar también el Certamen Nacional de Pintura, al que concurren diversos expositores de arte, el Ayuntamiento adquiere algunas de éstas obras para ser expuestas en su pinacoteca. Otro acontecimiento de esta fecha es la elección de la Reina de las Fiestas que representará a la población en diversos actos a lo largo del año.

Fiesta de San Isidro Labrador, cada 15 de mayo el santo es llevado a su Ermita en procesión, en su recorrido se le lanzan alimentos, como señal y agradecimiento por la buena cosecha del año, una semana después retorna en romería a la pobalción.

Feria de San Lucas, una de las ferias más antiguas de España, tiene lugar durante el mes de octubre, en ella se exponen y comercializan productos de artesanía y también ganado.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales