Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Higuera de la Sierra


Higuera de la Sierra


Virgen de Lourdes en la Cueva de las Tobas
Higuera de la Sierra es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 620 m.s.n.m., dista 119 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 1 392 habitantes.

La actividad económica de Higuera de la Sierra es fundamentalmente ganadera, pues es muy importante la crianza del cerdo ibérico, del cual se comercializan sus derivados y carne; y también la actividad agrícola, se cultiva manzano, alfalfa, cereales para forraje y olivares de aceituna. El Higuereño también realiza trabajos de artesanía en madera y en corcho, fabricando taburetes, jaulas, dornillos, etc.

Su Gastronomía ofrece platos típicos que se preparan en base a productos como el jamón, paletas, caña de lomo, morcilla, chorizos, y carne todos derivados del cerdo ibérico, destacan el gazpacho de invierno con higado y papas, el potaje de castañas, el ajo gañan, la empaná serrana. Sus postres son la castaña al queso, el marrón glacé, las tortas de chicharrones, poleás, orejas de habas y el infaltable aguardiente hecho de de pepino, de guinda o de higos.

Iglesia de San Sebastián
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de San Sebastián, construída sobre la antigua Ermita del mismo nombre en el año 1746. conserva retablos del siglo XVIII, los de mayor importancia son: el Retablo Mayor, el Retablo de la Inmaculada, de la Virgen del Rosario, de la Virgen de la Soledad, del Santo Ángel de la Guarda, de San Idelfonso, de María Auxiliadora y de la Virgen Milagrosa.

Ermita de San Antonio de Padua, de estilo renacentista que data del siglo XVI, guarda una imagen escultórica de estilo barroco de San Antonio.

Ermita de la Virgen del Prado de estilo mudéjar a aproximadamente siete kilómetros del pueblo.

Ermita del Santísimo Cristo del Rosario de estilo renacentista, data del siglo XVII, guarda una imagen del santo del mismo nombre, además de las imágenes de un Cristo Crucificado y de una Virgen Dolorosa.

Otros monumentos de interés son la Plaza de Toros que se construyó en 1889, se encuentra adosado a la Ermita del Santo Cristo, existen también fuentes bastante representativas en la población como la Fuente de San Antonio que se encuentra junto a la Ermita del mismo nombre, el Lavadero de Arriba o del Cristo que proveía de agua para lavado de ropa, la Fuente o lavadero de Enmedio recientemente restaurada y el Lavadero de la Fontanilla.

También destaca el Monumento a los Reyes Magos representados llevando sus regalos al niño Jesús.

Sitio Natural

La Cueva de las Tobas, ubicada a 440 metros de distancia aproximada de la población, tiene una pequeña caída de agua, rodeada de vegetación propia de la serranía, a la entrada de la misma se encuentra la imagen de la Virgen de Lourdes y en su interior otras dos imágenes marianas.

Las Fiestas
Representación de una escena bíblica en la Cabalgata de los Reyes
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Prado quién en marzo es traída de su Ermita a la población donde permanece hasta el de 20 mayo, fecha en que se celebra su fiesta, retornando luego en romería a su Ermita a las afueras de la población.

El 5 de enero se celebra una de las fiestas más antiguas de España, la Cabalgata de los Reyes Magos representados por personajes del pueblo los mismos que escenifican pasajes de la Biblia acompañados también de sus perros, corderos, gallinas, palomas, burros entre otros.

Festival Taurino, se celebra en el mes de julio, una parte de los fondos del mismo beneficial a la Residencia y asilo de ancianos y la otra parte se utiliza para la representación de la Cabalgata de los Reyes.

En agosto, durante la segunda quincena se celebra la Velada de San Antonio, en esta fiesta se prepara especialmente la Sangría que la elaboran los propios pobladores con vino blanco, gaseosa, azúcar, canela y frutas.

En septiembre, en la primera quincena, se celebra la Feria del Santísimo Cristo del Rosario, después de su novena el santo vuelve a la Ermita del Señor.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales