Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Hinojales


Hinojales


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación
Hinojales es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 606 m.s.n.m., dista 143 km. hacia el noreste de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 353 habitantes.

La principal actividad de producción se encuentra en la agricultura, se cultiva patata, higuera, cereales para forraje y olivar de aceituna y en la ganadería por la crianza de ganado ovino y porcino. Algunos pobladores se dedican a la elaboración de canastas y cestas con varas de olivo.

La Gastronomía de Hinojales ofrece como plato de importancia el caldo de matanza, y de postres los dulces pestiños, flores y las perrunillas.

Ermita de Nuestra Señora
de la Tórtola
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación de estilo gótico que data del siglo XV, conserva en su interior obras de arte pintadas en frescos de estilo renacentista los mismos que fueron descubiertos en 1967.

La Ermita de Nuestra Señora de la Tórtola, su construcción data del siglo XIII, se encuentra a las afueras de la población muy cerca de la Ribera de Hinojales rodeada de una varida riqueza de flora como plantas en huertas, bosques, dehesas y la Sierra del Rey que es una montaña donde crecen árboles de encinas y olivares, el mismo que actualmente es utilizado como mirador, desde donde se puede divisar la población y obtener maravillosas vistas.

También de importancia son las Fuentes que se encuentran en la población y en el camino hacia la Ermita de Nuestra Señora de la Tórtola la más importante es la Fuente de la Villa.

Las Fiestas
La Danza de la Tórtola en procesión de Nuestra Señora de la Tórtola.
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de la Tórtola, quién cada 3 de mayo es traída desde su Ermita y llevada en procesión acompañada por la "Danza de la Tórtola" cuyos danzantes bailan al compás de la música de la gaita, el tamboril, la flauta y las castañuelas, probablemente de origen celta.

Semana Santa, en ésta semana se realizan procesiones siendo la más importante la del Jueves Santo.

Corpus Cristi y el Paseo de Caballo que se realiza en la quincena de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales