Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Hinojos


Hinojos


Bosques de Pinares en Hinojos
Hinojos es una población que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicada a una altitud de 90 m.s.n.m., dista 59 km. hacia el sureste de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 3 806 habitantes.

La principal actividad económica de Hinojos es la actividad agrícola, se cultiva el melón, trigo, y olivares de aceituna del que se elabora aceite para mesa. Aunque en menor grado, se desarrolla también la actividad ganadera y la forestal. En artesanía se realizan bordados para ajuares, túnicas o mantos de imágenes religiosas, también destaca la guarnicionería y la cestería.

Su Gastronomía ofrece platillos a base de carne de cordero, también los garbanzos con conejo, salmorejo, tostás de pan con aceite y ajo y sardinas, también se elaboran platos con hongos y espárragos, y de postre las hojuelas de miel, el piñonate, las rositas, las tortas de hornazo, entre otros elaborados a base de fruta seca.

Iglesia de Santiago Apóstol el Mayor
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol el Mayor de estilo gótico mudéjar, su construcción data del siglo XIV, resaltan en él su Altar Mayor en cuyo centro se encuentra una imagen a caballo del santo.

Ermita de Nuestra Señora del Valle de estilo mudéjar del siglo XV, en su interior guarda en su retablo central una imagen de la virgen del mismo nombre además de las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza y del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad de estilo neoclásico que data del siglo XVIII, antiguamente fue el Hospital de Santiago.

Otros monumentos de interés son el Ayuntamiento, la Plaza el Cerrillo engalanado con fuentes y plantas de naranjos, la plaza España, la Harinera Santa Rosa, antiguo molino de harina que aún conserva su maquinaria molinera, la Casa de Leonardo Mateos y la Casa Grande ambas del siglo XIX, la Hacienda de San José que tiene un molino en su interior, la Hacienda Trorrecuadro del siglo XIX que posee tierras amplias para cultivo y un molino.

Sitios Naturales
Gran parte de La Marisma y el Parque de Doñana se encuentran en territorio de Hinojos en tiempo de migración guarece a aves como los ánseres y las grullas entre otras aves migratorias de África como los moritos y las garzas imperiales.

Las Fiestas
Nuestra Señora la La Divina Pastora
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Valle el segundo fin de semana de septiembre, también se realiza una feria en su honor.

Semana Santa, que se caracteriza por el Abrazo del Domingo de Resurrección en que se encuentran la Virgen de la Soledad, Jesús resucitado y Santa María Magdalena en procesión.

Fiesta del Rociíto de mayo, fiesta infantil que representa la Romería del Rocío para la cual los Hinojeros viajan hasta la aldea el Rocío en el Municipio de Almonte para Pentecostés.

Corpus Christi, cuando el pueblo se llena de eucaliptos y romero.

El Romerito de la Santa Cruz y la Divina Pastora quien marcha en procesión acompañada de las reinas joven y niña de la población en junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales