Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Huelva


Huelva


Plaza de las Monjas de Huelva
Huelva es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre que pertence a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado al extremos sur-occidental del país a una altitud de 54 m.s.n.m., dista 618 km. de la capital de España, Madrid y cuenta con una población de 146 173 habitantes.

Huelva se fundó en el siglo X a. C., es capital de provincia desde 1833, se encuentra ubicada en la concurrencia de los ríos Tinto y Odiel. Su nombre de origen fenicio es Onuba del cual deriva su gentilicio, su nombre actual se lo debe a los árabes, Welba posteriormente latinizado por los cristianos a Huelva. El clima onubense es de tipo mediterráneo tiene una temperatura media anual es de 19,2º C, lo que la hace una de las ciudades más cálidas de Europa.

La base de la economía onubense se sitúa en la Industria Química y Pesquera, Huelva distribuye productos marinos y especialmente mariscos al resto del país siendo su actividad portuaria una de las de mayor competitividad del país, no deja de tener importancia la Industria Turística pues Huelva posee una numerosa riqueza de atractivos tanto culturales como naturales.

La Gastronomía onubense ofrece una gama variada de platos cuyo principal ingrediente es el pescado: el choco, el pez espada y mariscos en general, además de las carnes y productos derivados del cerdo ibérico como el jamón, siempre acompañados con vinagres y aceites. Los platos más típicos a destacar son las gambas al ajillo, las habas con choco, las almejas a la marinera, el atún encebollado, las coquinas con perejil, la sopa de tomate, raya en pimentón y de bebidas el vino y el ponche colombino.

Catedral de Nuestra Señora de la Merced
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Yacimiento de San Pedro, restos arqueológicos tartésicos y fenicios, y los restos de Muros del que fue el Castillo de San Pedro de época medieval.

Catedral de Nuestra Señora de la Merced de estilo renacentista con algunos toques barrocos, data del siglo XVII, en su interior guarda la imagen de la Virgen de la Cinta.

El Convento barroco de Nuestra Señora de la Merced, actual sede de la Universidad de Huelva, el Convento Santa María de Gracia de estilo mudéjar ubicado en la plaza de las Monjas fundado en 1535 y el Convento de las Angustias.

Santuario de Nuestra Señora de la Cinta de estilo gótico mudéjar, data del siglo XV, fue visitada por Cristobal Colón cumpliendo una promesa.

La Iglesia de San Pedro de estilo gótico mudéjar del siglo XVI resalta su sillería coral, la Capilla Mayor y la Capilla Bautismal; la Iglesia de la Concepción del siglo XVI, su estilo de construcción predominante es el barroco, posee una colección de imágenes neobarrocas religiosas; la Iglesia de la Milagrosa o Parroquia de Nuestra Señora del Mar de estilo neogótico, construida en 1923 y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de 1925.

La Ermita de la Soledad se destaca por ser la primera parroquia de Huelva, en su interior se encuentra una cripta que data del siglo XVII y el Humilladero de la Cinta.

Barrio Reina Victoria, caracterizado por tener una arquitectura de tipo británica también llamado Barrio Obrero pues fue construído en el siglo XX para residencia de trabajadores de las minas inglesas.

Casa Colón actual Centro Cultural de Huelva, fue fundado en 1883 es sede de Festival de Cine Iberoamericano, y Casa del Millón hoy Colegio de Arquitectos ésta construcción de 1916 es sede de exposiciones de pintura y escultura.

Monumento a la Fe descubridora, es un monumento erigido en honor a Cristóbal Colón.

Museo de Huelva, exhibe obras de Arqueología, de Artes y Etnología.

Muelle y embarcadero de la Compañía Ríotinto de 1876, aquí se embarca el mieral del Riotinto, y el Muelle de las Carabelas de 1994 construido en el lugar de la partida del primer viaje de Colón.

Otros lugares de interés son el Institudo de La Rábida, el Gran Teatro de Huelva, el Palacio de Mora Claros del siglo XIX, el Palacio Municipal de Huelva, las Cocheras de Locomotoras, la Estación de Renfe, la Plaza de las Monjas y la Plaza de Toros de la Merced de estilo neomudéjar construida en el siglo XX, tiene el segundo ruedo más grande de España.

Playas
El Espigón Juan Carlos I, de casi tres kilómetros de extensión, casi aislada, esta playa es testigo de la práctica del nudismo de algunos bañistas, también es posible realizar pesca deportiva

Sitios Naturales y Parques
Marismas del Odiel, regufio de aves migratorias como la espátula, el flamenco, la garza imperial y real, entre otras, en su extensión se realizan actividades como la pesca, el marisqueo, ganadería y explotación de salinas.

Cabeza del Conquero, monte pequeño que posee un mirador que permite hermosas vistas de la ciudad.

Los parques situados en la ciudad son el Parque Moret donde se hacen actividades de educacion ambiental y cultural, el Parque de Zafra en cuyos lagos es posible navegar en embarcaciones pequeñas, Parque de las Palomas y Parque Nuestra Señora de la Esperanza.

Las Fiestas
Recinto Colombino de Huelva
La fiesta patronal se celebra en honor a San Sebastián el 20 de enero y en honor a Nuestra Señora de la Cinta quién es traída desde su santuario a la catedral, después de su novena el 8 de septiembre sale en procesión para bendecir a sus fieles, posteriormente retorna a su Santuario.

Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico cobra gran importancia por su principal procesión, la del Viernes Santo del Señor del Perdón, la Misericordia y el Nazareno.

Fiesta de las Cruces de Mayo, se realizan las acostumbradas presentaciones musicales, procesiones, de las cruces y bailes nocturnos.

Fiestas Colombinas, esta fiesta también fue declarada de Interés Nacional, tiene una feria que se lleva acabo la última semana de julio y dura 6 días, incluye los primeros días de agosto en que se recuerda el día en que partieron las tres carabelas de Cristóbal Colón desde Puerto de Palos, en el Recinto Colombino cuya entrada es decorada con luces que recrean edificaciones de la ciudad; estas fechas son también ocasión para corridas de toros, concursos deportivos y premiaciones como la entrega del trofeo de golf.

En noviembre el Festival de Cine Iberoamericano entrega el Premio Colón a las mejores películas, directores, actores y realizadores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales