Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Jabugo


Jabugo


Cerdo Ibérico de Jagubo
Jabugo es una población que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicada a una altitud de 658 m.s.n.m., dista 112 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 2 435 habitantes.

La principal actividad económica de Jabugo es la ganadera, la crianza del cerdo ibérico y la producción de sus derivados: lomos, morcillas, salchichones serranos, cañas de lomo, solomillos, siendo famoso internacionalmente el jamón de Jabugo.

Con respecto a la artesanía algunas mujeres jabugueras se dedican al bordado y encaje de bolillos, encajeras que organizan un encuentro para intercambiar experienias cada dos años.

La Gastronomía jabugueña ofrece platillos como el caldillo de matanza de cerdo, el gazpacho de invierno, jamón acompañado de verduras, revueltos de setas, el cocido, migas con panceta, abobaos serranos entre otros y como postre roscas, rosas, pestiños y el delicioso arroz con leche.

Casa El Tiro de Pichón de Jabugo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel cuya construcción data del siglo XVIII, conserva en su interior murales del siglo XVIII, un magnífico retablo tallado en 1773 y un órgano de 1783.

Otras iglesias de importancia son la Iglesia de la Santísima Trinidad del siglo XVIII, de la que resalta su Retablo Mayor; la Iglesia Nueva de El Repilado del siglo XX y la Ermita de San Juan Bautista de principios del siglo XX.

El Tiro de Pichón, edificación andaluza construída en el siglo XX, destaca su fachada de piedras y ladrillo caravista.

El Edificio de la Cía. Santa Teresa de mitad del siglo XX.

Estación de Renfe, que inició su actividad en 1889.

La Cueva de la Mora, alberga restos de época del Paleolítico medio, tiene ambientes de grandes dimensiones, se encuentra a aproximadamente dos kilómetros de la población.

Las Fiestas
Encuentro de Encajeras en Jabugo
La fiesta patronal se celebra en honor a San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre y durante tres días con una procesión seguida de verbenas, presentaciones musicales, rodeos taurinos y una feria.

El 24 de julio se celebra la fiesta de San Juan de la que destaca el pino cortado al rededor del cual los pobladores bailan, cantan, comen y beben.

Los Romeros, se celebra un domingo antes del Corpus con actividades religiosas y verbenas que terminan con La Peseta que es la recolección de dinero que servirá para la celebración del año siguiente.

Fiesta de la Virgen de los Remedios, se celebra cada segundo domingo de julio con verbenas, presentaciones musicales y rodeos taurinos.

A mediados de agosto se lleva a cabo la Verbena Popular para la población que se reune en el área deportiva de la Piscina Municipal.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales