Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » La Nava


La Nava


La Nava es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 418 m.s.n.m., dista 120 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 339 habitantes.

Su actividad económica principal se sustenta en la agricultura, principalmente el el cultivo del maíz, melocotones, cereales para forraje y olivare de aceituna.

Su Gastronomía ofrece platos como el bien apreciado cocido de gurumelos que es un guiso de garbanzos y gurumelos acompañado de morcillas, chorizos, etc., el gazpacho de invierno, el bollo de papas, el caldillo, el picadillo de asadura, la olla de coles y como postres los dulces orejones, la compota de membrillo, los dulces de castañas y lo principal los melocotones embotellados.

Puente Medieval de La Nava
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la que resalta su espadaña que data del siglo XVI, a imagen tallada en madera de Nuestra Señora de la Gracia del siglo XVIII que se encuentra en el altar mayor, también están las imágenes del Cristo de barro cocido del siglo XV y la imagen de Nuestra Señora de las Virtudes copia hecha de la original en 1948.

Ermita de Nuestra Señora de las Virtudes de estilo mudéjar que data del siglo XIII, se encuentra rodeada de restos de una villa minera de época romana del siglo I antes de Cristo.

Humilladero del Cristo de los Caminantes, pequeña capillita que data del siglo XV.

El Cabildo Viejo, del siglo XIX fue utilizada como sede del Ayuntamiento, hoy es sala de exposiciones, conserva aún un reloj construído en 1905 que todavía funciona.

Puente Medieval, data del siglo XV, mandado construir sobre el río Múrtigas por los propietarios de los tantos molinos que entonces existían en La Nava para facilitar la llegada de sus clientes quienes procedían de distintos lugares de todo el país.

Las Fiestas
Iglesia Parroquial de La Nava
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora de las Virtudes, el 15 de agosto se celebra una misa después de la cual la población disfruta de una presentación musical, para luego acompañar a la patrona en procesión.

La Candelaria, el 1 y 2 de febrero, en este festejo en la población se enciende una gran hoguera utilizando muebles antiguos que proveen los pobladores con la firme creencia de que así elimiaran los maleficios de las casas.

Semana Santa, de la que destaca el Miércoles Santo en que los hombres comen el pan de los pobres con queso y vino después de lo cual guardan al Crucificado en la iglesia, quién es devuelto el Viernes Santo a su Capilla. El Domingo de Resurrección se acostumbra consumir el Bollo de Pascuas en el espacio campestre llamado Presa de Gaspar.

Romería de las Virtudes, se realiza en el campo cada cuarto fin de semana del mes de mayo, es la Romería más antigua de Huelva pues data del siglo XIII.

Fiesta del Melocotón, en agosto, la última semana se hacen exhibiciones de éste delicioso producto además de desgutaciones ofrecidas al público. En ésta fiesta se elige a una Reina del Melocotón quién después de proclamada ofrece a la población un ponche hecho con vino, gaseosa, melocotón, azúcar, etc.

Candelas de Nochebuena y Año Nuevo, el 24 y el 31 por la noche se encienden hogueras en la plaza principal de la población donde se quema una encina, alrededor de las cuáles en las respectivas fechas los vecinos se reúnen para compartir una comida, cantar y bailar.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales