Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » La Palma del Condado


La Palma del Condado


Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
La Palma del Condado es una población que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicada a una altitud de 93 m.s.n.m., dista 42 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 10 192 habitantes.

El clima palmerino es mediterráneo, este clima permite el cultivo del naranjo, el algodón y el cultivo de viñedos para vino, resultando así la agricultura y la explotación de los viñedos junto con la producción de vinos, brandy y vinagres la base de la economía de La Palma del Condado.

La Gastronomía de la población ofrece uno de los platos más típicos de su cocina, las famosas habas con poleo, plato al que se le dedica una fecha especial para exhibir y degustar en la Feria de Muestra de Habas con Poleo, en tiempo de su cosecha.

Templete de la Virgen del Rocío en la Plaza del Rocío
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la arquitectura del caserío en general, por lo cual fué declarada Bien de Interés Cultural,

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de estilo barroco andaluz, su construcción data del siglo XVIII, destaca su fachada de tipo retablo en ladrilo caravista.

Iglesia del Valle de estilo mudéjar del siglo del XV, tiene la forma de una Qubba islámica por dentro una bóveda ochavada y por fuera en forma de torreón.

Convento de Nuestra Señora del Carmen del siglo XIX y Convento de las Hermanas de la Cruz de mitad del siglo XX.

Iglesia del Valle de estilo mudéjar del siglo XV guarda la imágen de la patrona de la población.

Ermita de la Santa Cruz de la Calle Sevilla de 1970. alberga a la cruz de la calle Sevilla que posee un paso de plata, un traje de plata y la Ermita de la calle Cabo de estilo neoclásico de 1974 destaca su fachada de piedra caliza blanca.

Ermita de San Sebastián que data del siglo XVI, fué en cierta época el Hospital de San Sebastián, luego sirvió de Casa de Auxilio social y posteriormente también de taller mecánico, actualmente se encuentra restaurada.

Plaza España en su comprensión se encuentra la Casa de los Arcos de estílo mudéjar del siglo XVI, el Casino, el Teatro Municipal y el Palacio del Señorio del siglo XVI, la Casa de losTirado de 1847, actualmente es sede del Ayuntamiento. La otra plaza que resaltan por su importancia en la población es la Plaza del Corazón de Jesús.

Placita del Rocío, en el centro de ésta pequeña plaza existe un Templete en honor a la Virgen del Rocío de arquitectura neomudéjar, en su centro e interior se halla la imágen de Virgen del mismo Nombre tallado en cerámica.

Otros monumentos de interés son la Casa del Diezmo del siglo XV, la Antigüa Casa Consistorial, el Hospital de San Blas, el Palacio de Justicia, la Estación de ferrocarril de estilo neo-mudéjar de 1880.

También destacan las Bodegas de elaboración de vino: Bodega Teba-Cosechero, la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de Guía, la Bodegas Castellano, las bodegas de Brandy: la Bodega Rubio e Infante y las de Vinagre: las Vinagreras de Torrepalma y Camero Millán.

Las Fiestas
Cruz de la Calle Sevilla en la Fiesta de las Cruces
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora del Valle de 15 de agosto.

Semana Santa, se realizan las acostumbradas Procesiones del Cristo del Perdón el Domingo, el Santo Cautivo el Martes, el Viernes el Padre Jesús Nazareno y el Santo Entierro.

Muestra de Habas con poleo, después de la Semana Santa hasta mayo, en la plaza España se exhiben y degustan éste platillo típico de La Palma del Condado acompañada siempre con cerveza o vino que se prepara en la población.

En La Palma del Condado se celebran dos fiestas de Cruces en Mayo, durante la primera quincena del mes se festeja a la Cruz de la Calle Sevilla y durante la segunda a la de la calle Cabo.

Real Feria de La Palma y Fiesta de la Vendimia del Condado que se celebra cada 20 de diciembre, ésta es una de las fiestas más antigüas de Andalucía pues se viene festejando desde el año 1398.

En Corpus Christi procesiona el Santísimo Sacramento quién avanza por las calles sobre alfombras de hierbas aromáticas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales