Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Lepe


Lepe


Isla Antilla de Lepe
Lepe es una ciudad que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicada a una altitud de 18 m.s.n.m., dista 41 km. hacía el sureste de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 23 607 habitantes.

El nombre de este valle debe su origen a la probable existencia de una Leprosería en época Medieval en este territorio. Hoy en día es la segunda ciudad con mayor población de la provincia de Huelva.

Su economía se basa en la agricultura, su clima continental atlántico favorece el cultivo de fresas, principal producto agrícola de la zona, seguido de naranjas y ciruelas, que permiten el desarrollo de la actividad industrial, también son importantes la pesca y el turismo.

La Gastronomía que ofrece Lepe tiene como ingrediente principal el fruto del mar: los almejones, y sardinas, y de tierra: papas, higo y fresa. Sus platos más típicos son el Arroz con bacalao, con longuerones, con chocos, chícharos y habas, la sopa de sardina, el pellejito de Atún, habichuelas de manteca, entre otros. Los postres que resaltan son el helado de Fresón, los panes de higos, dulces de calabaza, etc.

Campanario de Lepe
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, es un monumento Histórico Artístico data del siglo XVI y el campanario del siglo XVI.

Capilla de San Cristóbal de estilo mudéjar data del siglo XV, en su interior guarda valiosos pinturas al fresco.

Torre Almenara de estilo alemán, ésta fortaleza data del siglo XVII.

Ermita de Nuestra Señora de la Bella, que guarda la imagen de la Virgen del mismo nombre durante su Romería.

Monumento a los Descubridores de América, se erigió en 1992 como homenaje a los que acompañaron a Colón en su viaje de descubrimiento.

Teatro Juan Manuel Santana, edificio que cuenta con un gran escenario teatral y otros ambientes adecuados para transmisión de radio y televisión, además de salones para enseñanza de las diversas artes.

Casa Grande, actual Casa de Cultura de Lepe, alberga a la biblioteca pública de la ciudad, destaca su Aljimez que es una ventana con dos arcos de estílo Mudéjar y que data del siglo XVI.

Playas
Lepe cuenta con una franja costera de aproximadamente 24 kilómetros, entre sus playas se encuentran Islantilla, la Antilla y Nueva Umbría que fué declarada Naturista pues parte de su territorio es considerado aún virgen. Todas sus playas cuentan con servicio de limpieza, seguridad, vigilancia, salud, información, etc.

Las Fiestas
Romería de la Virgen Bella de Lepe
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen Bella el 15 y a San Roque el 16 de agosto, se les festeja con procesiones en sus respectivos días seguidos de homenajes con fuegos artificiales, bailes y una feria especial para la ocasión.

En mayo La Romería de la Bella se realiza el segundo fin de semana, el primer día se le ofrece flores, el segundo la población en Romería de ida con misas, rezos y cantos llegan hasta su Ermita a las afueras de la ciudad, luego de la veneración de su imágen retornan el lunes por la tarde.

Semana Santa que empieza con la procesión del Domingo de Ramos en que los niños con ramas de palmas y olivo acompañan a la imágen de Cristo en su entrada triunfal a Jerusalén, el Viernes Santo por la mañana se hace la lectura de la Sentencia de Cristo.

Fiesta del Carmen, patrona de los marineros, se festeja a medio mes en julio.

Velada de Santa Ana 25 de julio y Velada de San Joaquin 26 de julio.

Fiestas Colombinas, los primeros días del mes de agosto, se conmemora el descubrimiento de América.

Fiesta de San Juan, se celebra con bailes, concursos, verbenas y la quema del muñeco que representa a Judas.

El Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla.

La Feria del Pescaito Frito de la Antilla de agosto.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales