Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Lucena del Puerto


Lucena del Puerto


Plaza Mayor de Lucena del Puerto
Lucena del Puerto, localidad de la Provincia de Huelva, se alza a 101 m.s.n.m., dentro de la Comarca de El Condado de Huelva, Comunidad de Andalucía, España.

Abarca una extensión de 59 Km. cuadrados, albergando a una población de 2 882 habitantes, cuyo gentilicio es de lucenero/lucenera. Los pobladores tienen como actividad principal la agricultura con cultivos de olivo, vid, cereales, hortalizas y frutas y no dejando de lado la crianza de ovejas y cerdos.

Esta comarca fue romanizada inicialmente, prueba de ello aún persisten vestigios en Valbuena así como muestras del emplazamiento Hispano romano y sobre ellas el árabe. Más en el año de 1268 fue reconquistada por Alfonso X, con el tiempo surgiría nuevos altercados por la tenencia de tierras por parte de las comarcas de Moguer y Almonte.

En esta localidad también existen yacimientos de la Dehesa en la que se pueden encontrar vestigios del paleolítico superior, del neolítico y de la edad de bronce.

Iglesia de San Vicente Mártir
Monumentos Históricos
Localidad muy importante en lo que se refiere a su legado histórico poseendo los monumentos como:

• Monasterio de Nuestra Señora de la Luz, que data a finales del siglo XV, cuyo estilo arquitectónico es el gótico mudéjar. Este edificio se erigió sobre una antigua hacienda de Don Diego de Oyon. Más lo que resalta de este Monasterio es la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz que data del siglo XVI con capillas laterales y un presbiterio.

La entrada al Monasterio es por un pórtico, que da a un patio donde se encuentra el claustrillo de la Procuración que esta adosado a los pies de la iglesia que es de grandes dimensiones. En este recinto religioso se encuentran pinturas como la de San Juan de Nepomuceno, la Crusificción de Cristo o Santa Inés, retablos como el de San Jerónimo y San Eustaquio y una colección de orfebrería litúrgica.

• Iglesia de San Vicente Mártir, originaria del siglo XVI con un estilo gótico mudéjar, alberga en su interior una serie de objetos litúrgicos, detalles barrocos del siglo XVII, así como la Imagen del patrón San Vicente Mártir, de la Virgen de la Luz y otras tallas muy importantes también.

• EL Castillo de El Bosque, localizado en El Bosque de Lucena del Puerto fue declarado como Bien de Interés Cultural.

Torre del Río Oro
• Torre del Río del Oro, es una de las torres de interés arqueológico muy importante de la línea Guadalquivir-Guadiana, que actualmente solo queda como un conjunto de lienzos triturados por la acción del oleaje, fue construida durante el siglo XVII, juntamente con las demás Torres de Almenara que están diseminadas en la costa andaluza.

• Azulejo de la Santísima Trinidad, uno de los artes mas singulares localizado en la fachada de una casa de Lucena, este azulejo data del siglo XVIII, consta de 20 piezas en la que se muestra coloridamente la figura del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Santísima Trinidad).

• Capilla de la Santa Cruz, localizado en la calle Malva; fue erigida en el año 1992, dentro del casco urbano de la ciudad. Echo en estilo regionalista con paredes de cal, consta de un patio decorado de macetas de geranios que adornan y dan colorido a esta sección de la Capilla. En su interior se encuentra la Cruz de la Calle Malva, que solo sale en procesión en el mes de mayo. Su fachada consta de azulejos en las que se muestran imágenes o dibujos de los Arcángeles, el Pan y Vino y de la Custodia.

• Capilla de la Santa Cruz de Arriba, consta de un campanario, y una Cruz de hierro forjado. De estilo regionalista su fachada esta decorada con azulejos con imágenes de La Pasión en la que resalta El Cordero de Cristo en la Cruz.


Pinar de la Cruz
Patrimonio Natural
Montes Madona y Valpajoso, lugar de valor paisajístico por sus amplias extensiones de pinares.

Complejo Endorreico Lagunas del Abalario, lugar de residencia del lince y de una gran riqueza en variedad de aves migratorias.

El Bosque, se compone de árboles de ribera.

Pinos de la Cruz, lugar de recreación familiar.

Arte de Lucena
El arte de Lucena del Puerto se observa en las maravillosas prendas echas a crochet muy coloridos que sirven para decorar el hogar, así también se tiene los típicos tamborileros fabricados de manera artesanal.

Las Fiestas
Patrón San Vicente Mártir
Las fiestas oficiales se dan en honor a su patrón San Vicente Mártir que acontece el 22 de enero y la de su Patrona la Virgen de la Luz el 15 de agosto.

Otras fiestas que cabe mencionar son:

• Semana Santa, en la que la comunidad Lucence acompaña la procesión del Cristo de la Sangre, del Nazareno o la del Santo Entierro del Cristo.

• Fiesta de las Cruces, celebrado en el mes de mayo, en Lucena existe cuatro cruces las cuales salen en perfecto desfile acompañados por sus fieles.

• El Romerito, que acontece en el mes de junio en honor a la Virgen del Rocío.

Dulce de Lucena del Puerto
Gastronomía
La gastronomía de Lucena del Puerto se presenta en platos camperos, que se disfrutan aún mas con la compañía de un buen vino de la tierra, tal es así que se tiene la reconocida Caldereta de liebre, las Caballas Asadas, los Revoltillos de cordero con tomate, entre otros mas.

En lo que se refiere a dulces caseros la especialidad se dan en: los amarguillos, los roscos, las tortas de manteca, los polvorones, las empandillas y los pestiños, dulces exclusivos de Semana Santa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales