Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Palos de la Frontera


Palos de la Frontera


Localidad de Palos de la Frontera



Palos de la Frontera, se encuentra a una altitud de 23 m.s.n.m, dentro de la Comarca Metropolitana de Huelva, a 14 Km. de la capital de Huelva, Comunidad de Andalucía, España.

Cuenta con una superficie de 50 Km. cuadrados, albergando 8 964 habitantes los cuales tienen como gentilicio de palermo/palense. Este pueblo fue marinero mas ahora se centra en el cultivo de la fresa, el fresón, el olivo, el melón y el triticale. Así como posee grandes extensiones arbóreas.

Su paisaje se distribuye en tres zonas bien marcadas como son la de campiña con tierras arcillosas y calizas, las marismas con lagunas se extienden por los límites meridionales del municipio y la costa con gran extensión sobresale sus playas como la de Julián, Morla y Magazon.

Hasta el año de 1642 se denominaba como Palos (del latín laguna), mas en el mismo año el Consejo Municipal de Palos adoptaría la denominación de Palos de la Frontera, esto a que aconteció que por estas tierras pasara el rebelde Marques de Ayamonte con sus tropas portuguesas que venían desde Guadiana al Tinto.

Denominada como cuna del Descubrimiento de América, inicialmente habría sido dominada por los musulmanes, posteriormente conquistada por los cristianos entre 1239 y 1240. Luego estas tierras fueron donadas por Alfonso XI a Alfonso Carro y Berenguela Gómez en el año de 1332; después nuevamente Juan I cedió el termino de a Albar Pérez de Guzmán, en 1279 fechas desde la cual surgiría su progreso, dedicándose los habitantes a la actividad marítima.

Esta localidad salta a la historia desde que el famoso navegante Cristóbal Colon decidiera tomar como punto de inicio en su travesía del descubrimiento de América un 3 de agosto de 1492. Además algunos tripulantes eran de Palos tales como los hermanos Pinzon y los capitanes que acompañaron a Colon.

Muelle de la Calzadilla



Monumentos Históricos
Localidad de gran trascendencia en la historia de América, en ella resalta diversos monumentos tales como:

• La Iglesia de San Jorge, viene a ser de estilo gótico mudéjar. Esta representada por su puerta ojival mejor conocida como la de Los Novios. Alberga un alabastro que data del siglo XIII en la que se encuentra la figura de Santa Ana, retablos del siglo XVII y frescos renacentistas que datarían del siglo XVI.

• El Castillo, se alza junto a la iglesia, aun quedan restos de esta antiguo castillo de Palos.

• La estatua de Martín Alonso Pinzon, protagonista del descubrimiento de América, el era capitán y regidor de la villa, en honor a el se tiene un museo en el que se exhibe materiales de navegación, pinturas y mapas que están relacionados con la gesta colombina.

• La Fontanilla, de estilo mudéjar, desde la puerta de los Novios de la Iglesia de San jorge, se accedía a la Fontanilla, que era protegido por un templete, cuadrangular de ladrillos que fue construido en el siglo XIII. Según los narradores aquí se habrían abastecido de agua las tres naves de Cristóbal Colon.

• El Monasterio de La Rábida, monasterio franciscano, que viene a ser uno de los rincones más bonitos de esta localidad, en ella se encuentra una iglesia de estilo mudéjar en la que se alberga un Cristo Crucificado y la Virgen de los Milagros procedente del siglo XIV.

• Muelle de la Calzadilla, fue construido recordando el IV centenario del Descubrimiento de América, lugar de donde partió la expedición de Plus Ultra Palos de la Frontera-Buenos Aires.

Cabe mencionar que la playa de Mazagón se alza como un paraje natural costeño justo para pasar unas bonitas vacaciones.

Las Fiestas

Iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera



Las fiestas que acontecen en este municipio se dan en honor a:

• San Jorge Mártir celebrado el 23 de abril.

• Asunción de Maria y Nuestra Señora de los Milagros que acontece el 15 de agosto.

• Romería a Nuestra Señora de los Milagros el último fin de semana de agosto.

• Feria medieval del Descubrimiento el 15 de marzo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales