Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Puebla de Guzmán


Puebla de Guzmán


Fuente Caballar en la Plaza de Puebla de Guzmán
Puebla de Guzmán, se alza a 214 m.s.n.m., dentro de la Comarca de El Andevalo, a 63 Km. de Huelva, Comunidad de Andalucía, España.

Abarca una extensión de 337 Km. cuadrados, albergando a 3 199 habitantes a quienes se les denomina como puebleño (ña), los cuales desde tiempos remotos se han dedicado a la actividad minera como la extracción del manganeso, cobre, piritas en herrería, así como, los yacimientos de Cabezas del Pasto y la Mina del Toro, mas ahora se viene apostando por la agricultura y la ganadería.

Según sus orígenes también habría sido habitado por romanos y musulmanes. Esta zona se enclava alrededor del Castillo de Alfayat que hubiera sido construido entre los años de 1262 y 1298. En el año de 1445 con el fin de incrementar su población el Señor Juan de Guzmán, conde de Niebla concede una serie de franquicias a sus pobladores. Por primera vez queda registrado el nombre de Puebla de Guzmán en el año de 1481.

Posteriormente en el año de 1796 gracias a Carlos IV esta zona es reconocida como villa de Puebla de Guzmán con autonomía de justicia. El acontecimiento que marco a esta villa fue el levantamiento republicano ya en el siglo XX proclamándose por su cuenta como Segunda Republica Española.

Ermita de la Virgen de la Peña
Monumentos Históricos
Los monumentos que destacan en Puebla de Guzmán son:

• Ermita de la Virgen de la Peña, de arquitectura muy bonita.

• Convento de María Auxiliadora, data del siglo XVI; es una casa típica muy singular.

• Casa de Isabelita, data del siglo XVIII, se presenta con un estilo barroco en la que resalta su solería y detalles de construcción.

• La Casa Grande, que data del siglo XVIII, posee una arquitectura popular, fue construida por el general Gómez.

• La Iglesia Parroquial de Puebla de Guzmán que dataría del siglo XV.

Cabe mencionar que también por esta zona se puede encontrar más de 7 molinos que están en estado de decadencia. Otra es La Comarcal, edificación antigua del siglo XVII que servia como almacén y otras serían las herrerías artesanales.

Las Fiestas

Imagen de la Virgen de la Peña
La fiesta más representativa de la zona se da en honor a la Virgen de la Peña, se inicia con una romería a su ermita, esta celebración se da el 25 y 26 de abril, en la que es típico observar el concurso de jinetes que cogen los pendones del último día de romería.

Otra celebración es la Feria del mes de agosto, que acontece el segundo fin de semana del mes de agosto, en la que también se da las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad que es la patrona de Puebla de Guzmán, en la que se realiza una procesión el domingo de esta semana.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales