Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Rosal de la Frontera


Rosal de la Frontera



Localidad de Rosal de la Frontera
Rosal de la Frontera, se alza a 216 m.s.n.m. a 105 Km. de la capital de Huelva, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Localidad que limita por el sur con Santa Bárbara de Casa, posee una extensión territorial de 210 Km. cuadrados, albergando a una población de 1 846 rosaleños, los cuales se dedican a la actividad agro-ganadera que desde tiempos remotos se ha impuesto por estas tierras.

Los primeros datos de su historia, nos da a conocer que inicialmente fue una aldea llamada Aldea galego que desapareció con la Guerra de Sucesión, posteriormente se emplazarían asentamientos por esta zona lo cual al ir creciendo fueron formando lo que hoy es Rosal de la Frontera, inicialmente llamada Rosal de Cristina (en honor a la regenta María Cristina).

Monumento Megalítico de la Pasada del Abad
Desde ese entonces han pasado 157 años y no es hasta el año de 1896 que adquiere el nombre oficial de Rosal de la Frontera.

En esta localidad se dieron varios acontecimientos tales como: en el año de 1939 se tuvo prisionero al poeta Miguel Hernández en lo que ahora es actualmente la Casa de la Cultura donde se expone una serie de interpretaciones de la vida y obras del poeta. Otro acontecimiento, es que en el año de 1981 se reconoce el nombramiento del alcalde honorífico por su Majestad Rey Juan Carlos.

Cabe mencionar que junto al río Chanza y la frontera con Portugal se puede encontrar un conjunto megalítico que consta de dos grandes menhires de pizarra negra y tres piedras grandes, dos de granito y una de pizarra.

Monumentos Históricos
Iglesia de San Isidro Labrador
El atractivo turístico de Rosal de la Frontera se debe: La Plaza Mayor rodeada de las casas de arquitectura popular, así como a los molinos hidráulicos medievales localizados próximos de Rosal con Santa Bárbara, así como los bellos paisajes en la que se alza imponente esta localidad serrana.

Cabe mencionar que dentro de su hito monumental religioso resalta la Iglesia de San Isidro Labrador en la que se alberga tallas majestuosas que datarían del siglo XVII y el monumento megalítico de la pasada de Abad.

Las Fiestas
La fiesta que sobresale en esta localidad se da en honor a San isidro Labrador, con una romería, una semana antes de la fiesta del 15 de mayo.

Otras celebraciones son: la Feria de Agosto juntamente con el Festival de Danzas, y también acontece en el mes de mayo la semana Cultural en honor al poeta Miguel Hernández.

Gastronomía
En Rosal de la Frontera se puede degustar sus platos típicos como las migas, el gazpacho de culantro, caldillo de matanza, sopa de peso, etc. Y entre sus deliciosos dulces se tiene las rosas de miel.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales