Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » San Bartolomé de la Torre


San Bartolomé de la Torre


Vista de la localidad de San Bartolomé de la Torre
San Bartolomé de la Torre, municipio español que se alza dentro de la Comarca del Andevalo a 128 m.s.n.m., y a una distancia de 29 Km. de la capital de Huelva, Comunidad de Andalucía.

Esta localidad abarca una superficie de 57 Km. cuadrados, contando con 3 446 habitantes, cuyo gentilicio es el de bartolino(na). La principal actividad a la que se dedican, es a la ganadería en las dehesas, a la agricultura con cultivos de cereales y olivos.

San Bartolomé de la Torre situado, sobre una tierra llana, sus orígenes se remontan al Marquesado de Gibraleón, que era parte del Condado de Niebla allá por el siglo XVI. En el año de 1811 fue destruido el Fondo del Archivo Municipal, esto como consecuencia de la guerra de la Independencia y al suceder esto no se sabría con exactitud la fecha en la que esta localidad se constituye como villa ya que en este acto se habrían perdido dichos datos.

Las tierras de esta localidad, la mayor parte eran comunitarias del Condado de Gibraleón, lo cual no era beneficioso para los vecinos de esta misma localidad ya que no explotaban sus riquezas al máximo; causando un malestar entre la comunidad. Ya en el año de 1834 esta villa remite al Gobierno Civil un cuestionario, en la que se denota la escasez de matrimonios, además las dispensas papales eran muy caras y se demoraban demasiado.

Torre Vigía de San Bartolomé de la Torre
Monumentos Históricos
En esta localidad podemos encontrar los siguientes hitos monumentales de gran trascendencia.

La Iglesia del Apóstol San Bartolomé, se alza en el casco urbano, exactamente en la plaza de España de la localidad. Sus orígenes datarían del siglo XVIII y tendería al estilo barroco, mas su factura es muy sencilla.

Otro monumento es la Torre Vigía, localizada a unos 700 metros de la localidad servia para controlar los puntos de comunicación con la zona minera serrana y la costa, hasta los limites con Portugal. Inicialmente estaba compuesta por una caballeriza, un habitáculo para los vigilantes y otra parte de vigilancia.

Cabe mencionar, los yacimientos Arqueológicos, que se encontraron en la zona, que vienen a ser una necrópolis romana y consta de un sepulcro megalítico; mejor conocido como Dolmen Corredor del Cabezo de las Palmas. También se encontraron monolitos que datarían de los siglos IV o III a.C.

Fiesta de San Sebastián
Las Fiestas
Las fiestas que acontecen en esta localidad se dan a partir del 20 de enero en honor a San Sebastián en la que el santo sale en procesión juntamente con la tradicional puja de ramos protagonizado por los pobladores.

Posteriormente prosigue la Romería de la Amistad realizada el 02 de junio y que dura hasta el 04 del mismo mes. Esta celebración acontece el próximo fin de semana del Corpus Christi.

Otra actividad que también tiene relevancia en San Bartolomé de la Torre, es la Feria de San Bartolomé, que se realiza del 24 al 27 de agosto, es una feria que se da en honor al santo del 24 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales