Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Sanlúcar de Guadiana


Sanlúcar de Guadiana


Localidad de Sanlúcar de Guadiana
Sanlúcar de Guadiana, se alza en la margen izquierda del río Guadiana, a una altitud de 149 m.s.n.m, dentro de la Provincia de Huelva, a una distancia de 55 Km. de la capital, Comunidad de Andalucía, España.

Sanlúcar, mejor conocido como puerto fluvial, posee una extensión de 49 Km. cuadrados y cuenta con 370 habitantes según INE 2008; quienes tienen como gentilicio de sanluqueños (ñas).

El abrirse paso al mar por el río guadiana le a traído muchos beneficios, tal es así que el comercio fluvial de maderas, vino, trigo y pescado lo ha hecho muy importante, complementándose su economía con la actividad ganadera de las dehesas, explotación forestal y una agricultura tradicional.

Puerto de Sanlúcar de Guadiana
Zona que fue habitada por los árabes, musulmanes, bajo la mirada de la Taifa de Niebla, mas esta zona se emplazó ya desde el segundo tercio del siglo XIII con la conquista de Sancho II, luego se vería unida al Alfoz de Gibraleón en el siglo XIV. Posteriormente gracias a la merced de Isabel Guzmán de Ledesma se le otorga el titulo de villa.

Prosiguiendo con la historia de Sanlúcar, a mediados del siglo XVII esta localidad se hace cargo del abastecimiento de la tropa española que se encontraba en la frontera de Portugal, por el hecho de la guerra de la Independencia de ese país. En ese entonces Sanlúcar sufre los abates de la guerra, y es cuando el Conde Jerónimo Ró, decide fortalecer la villa mandando a construir el fuerte que lleva su nombre, la Iglesia de Parroquial y posteriormente en el año de 1642 el castillo de San Marcos.

Pero no solo fue el abate de la guerra que asolaba esta zona sino también las constantes inundaciones, pero aún así era considerada como zona estratégica de frontera, y centro neurálgico del comercio , ya que viene a ser también un paso frecuentado por barcos turistas.

Monumentos Históricos
Castillo de San Marcos
En Sanlúcar de Guadiana destaca su Castillo de San Marcos, construido en el año de 1642, se levanta sobre una colina del que se tiene espectacular panorámica. Actualmente se encuentra en estado de decadencia, pero aún se distingue el muro exterior y la parte de las estancias originales.

Templo Parroquial de Nuestra Señora de las Flores, pequeña iglesia rural, que data del siglo XVI. Esta conformada por una planta que se divide en tres naves, con dos capillas laterales y coro en lo alto. Alberga un retablo de madera policromada, dedicada a Nuestra Señora de la Rábida, originaria del siglo XVIII.

El puerto de Sanlúcar, que atraviesa la población y esta matizado por las aguas del río.

Cabe mencionar que en esta zona se pueden encontrar parajes naturales como: de la Dehesa de San Silvestre y la Ribera Grande de los Álamos que esta precedida por su variedad de golondrinas.

Festividad de Nuestra Señora de la Rábida
Las Fiestas
La fiesta que destaca se da en honor a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Rábida, que acontece luego del fin de semana del domingo de Resurrección y tiene una duración de cuatro días.

Otras celebraciones que cabe mencionar son:

• La Semana Cultural, actividad que se da a mediados del mes de agosto.

• Romería de la Santa Cruz, juntamente con la localidad de El Granado celebran el primer fin de semana del mes mayo.

• Fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que acontece el 15 de agosto.

• Descenso del Guadiana, fecha en la que se congregan los aficionados del deporte náutico y que se celebra en el mes de junio y en el mes de agosto se da el Descenso Internacional de Guadiana.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales