Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » San Silvestre de Guzmán


San Silvestre de Guzmán


Plaza España, en San Silvestre de Guzmán
San Silvestre de Guzmán, se localiza al suroeste de la Comarca del Andévalo a 34 m.s.n.m., a una distancia de 69 Km. de la capital de Huelva, Comunidad de Andalucía, España.

Tiene como limites: por el norte con Sanlúcar de Guadiana, por el este y sur con Ayamonte y por el oeste con el río Guadiana frontera natural con Portugal. Abarca una extensión de 49 Km. cuadrados, contando con 754 habitantes a quienes se les conoce como sansilvestreros(as).

Esta zona fue habitado desde hace mas de 5 mil años atrás, como prueba fidedigna de ello son los restos del Castelo, sobre un cerro próximo al Guadiana, también las calzadas en época romana, en época musulmana estuvo regentado por dos reinos taifas, el de Mertóla y del Algarbe.

Paisaje de alrededores de San Silvestre de Guzmán
En el año de 1239 esta zona es reconquistada por el Rey Sancho II de Portugal; posteriormente en el año de 1531, el Marqués de Ayamonte D. Silvestre de Guzmán, decide donar las dehesas de Los verdes y Campanillas para repoblar su señorío. No es hasta el año de 1595 que a esta zona se le concede el titulo de villa, gracias a la Carta Puebla que fuera otorgado por D. Francisco de Guzmán.

En el año de 1640 sufre una baja demográfica ya que por la Guerra de la Independencia muchos pobladores huyen de la zona y no es hasta el siglo XX que nuevamente sufre un incremento considerable en su población.

Posteriormente este pueblo logra subsistir luego de los abates de la guerra civil y la posguerra, hasta que en la segunda mitad del siglo XX, decaen las actividades agropecuarias porque el campo empieza a despoblarse.

Actualmente esta localidad se va reponiendo de las constantes crisis, tal es así que gracias a la aparición de zonas de regadío es que nuevamente se vienen impulsando el cultivo del naranjo y del sector servicios.

Monumentos Históricos
Iglesia de San Silvestre
Localidad con diversos hitos monumentales de bastante trascendencia como son:

• La Parroquia de San Silvestre Papa I, recinto religioso que fue erigido en la primera mitad del siglo XVI. Se caracteriza por tener una planta rectangular, conformada por una sola nave y un presbiterio que esta formado por una bóveda de ocho paños apoyada sobre tropas de arcos conopiales.

• Pilar de la Huerta y Merenderos, antiguamente los agricultores que pastaban por esta zona daban de beber al ganado, actualmente se han impuesto merenderos para pasar un día de campo familiar.

• Plaza de España, plaza típica del siglo XVIII, en la que se localizan edificios de interés como son: el ayuntamiento, caja de ahorros, la iglesia, etc.

Cabe mencionar que a los alrededores de San Silvestre se encuentran parajes como: de Barciolonga y la Fuente Santa, localizado a orillas del Guadiana a 9 Km. aproximadamente.

Procesión de San Silvestre
Las Fiestas
Localidad en la que se tiene las siguientes celebraciones:

• Las fiestas patronales se dan en honor a San Silvestre de Guzmán, y este acto acontece el 31 de diciembre.

• La Romería en honor de la Virgen del Rosario, celebración del mes de abril.

• La Feria de Verano, actividad que cae el tercer fin de semana de julio.

Gastronomía
También se puede degustar de los platos exquisitos de la zona como: los guisos de conejos junto con la caldereta de cordero y la "cacholá" por San Martín; los platos de caza se preparan con salsas aromatizadas y tradicionales de El Andévalo.

Entre la repostería se tiene los exquisitos dulces fritos y enmelados.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales