Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Santa Olalla del Cala


Santa Olalla del Cala


Localidad de Santa Olalla del Cala
Santa Olalla del Cala, se alza dentro de la Provincia de Huelva a 535 m.s.n.m., distando de la capital 149 Km., Comunidad de Andalucía, España.

Emplazada sobre un cruce de caminos, en la famosa ruta de La Plata, abarca una extensión de 204 Km. cuadrados, albergando a 2 164 habitantes mejor conocidos como santaolalleros. Las actividades económicas de esta localidad se basan en la minería y la ganadería esto data desde el siglo XIX, y actualmente se viene arraigándose la producción de corchos inclusive de exportación a Inglaterra y Francia.

Inicialmente esta localidad se denominaba Ponciana, en época romana; mas cambio su denominación por la de su patrona Santa Eulalia de Mérida (Santa Olalla en gallego) y se juntaría con Cala por el río del mismo nombre afluente del río Guadalquivir.

Durante el gobierno de Sancho IV, éste concede el privilegio de construir fortalezas para el resguardo de los continuos ataques del país vecino. Posteriormente Santa Olalla seria vendida a D. Juan ventura Tirado en el siglo XVII.
Cañón de fusilería, resto de la invasión francesa
Durante la invasión francesa, esta zona habría sido cuartel del general de la Zona de Infantería a comienzos del siglo XIX, siendo un centro neurálgico de la actividad bélica de la sierra. Es que desde finales de este siglo se instaura la provincia de Huelva exactamente en el año de 1830 y con ella pasa a pertenecer las tierras de Santa Olalla a la provincia que anteriormente pertenecía al reino de Sevilla.

Desde este siglo Santa Olalla empieza a tener un empuje económico progresivo gracias a la minería y ganadería, pero aún mas por la exportación de la producción de tapones de corcho para botellas de vino, y que para mejora de la sociedad se establecería una estación de ferrocarril, llegando a ser la mas importante de la provincia, mas con el tiempo solo queda de ella unas naves desmanteladas.

Otros acontecimientos que cabe mencionar son: presentación del nuevo escudo en el año de 1995, nombramiento de la hija predilecta Santa Eulalia en el año de 1999, entre otros.

Monumentos Históricos
Castillo de Santa Olalla del Cala
Dentro de los monumentos que resaltan en esta localidad se tiene como principal hito el Castillo, que data del siglo XIII, que fuera mandado a construir por Sancho IV, su dimensión es de 132 metros de longitud por 45 de anchura. Fue realizada en base a la mezcla de cal y arena.

Este castillo se presenta con sus murallas con almenas encapuchadas, y flaqueado por diez torres de los cuales cuatro semicirculares y seis rectangulares que están divididas por impostas horizontales de ladrillos. Su torre principal de corte musulmán, es de base rectangular, de dos pisos y que posee una puerta con recodos de arcos exteriores de medio punto hechos en sillería de granito.

Otro monumento relevante es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, originaria del siglo XIV, fue sinagoga y luego mezquita, consta de capillas laterales que fueron levantadas en el siglo XIV, en este recinto religioso se confluyen varios estilos como el mudéjar, mozárabe, gótico y barroco sea primitivamente o por las restauraciones realizadas en ella. Su factura esta echa en base de ladrillos, piedra y argamasa de arena y cal.

En su interior alberga varias obras de arte entre imágenes, retablos y tallas como: Imagen de la Virgen con el Niño que data del siglo, una talla de madera policromada de estilo hispano flamenco, entre otras reliquias litúrgicas.

Plaza de Toros
La Plaza de Toros, ruedo de grandes dimensiones, que fuera levantado en el año de 1911 o 1912, se localiza a afueras del pueblo, construida en base a granito negro y pizarra.

Ermita de Santa Eulalia, localizada a 5 Km. del poblado, pequeña de planta a forma de cruz latina, y dos habitaciones contiguas al altar. Allí se encuentra la imagen de Santa Eulalia Mártir.

Por la época medieval esta ermita estaba conformada por 4 ermitas mas, de los cuales solo llegaron un montón de ruinas al siglo XVIII, estas eran: Ermita d San Sebastián, San Pedro, San Bartolomé y la que actualmente persiste la ermita de Santa Eulalia.

Restos de una Sinagoga, esta zona estaba habitada por una comunidad e judíos los cuales poseían una sinagoga allá por el siglo XIV, y que fuera destruida en el año de 1391.

Cabe mencionar otros monumentos y lugares de interés como: el Crucero que se encuentra de camino al castillo; la Encina centenaria en la Dehesa de San Francisco; las Fuentes de buenas aguas( de arriba y de abajo); Cruz de los caídos, Mosaico Romano; Iglesia-Convento de San Pedro ; Cementerio de San José y monumentos a la Marina.

Las Fiestas
Corrida de Toros en la plaza de Toros de Santa Olalla del Cala
Con un bien nutrido calendario de festividades esta localidad celebra las siguientes fechas:

• Cabalgata de los Reyes Magos, se realiza el 5 de enero.

• Carnavales, con actividades como pasacalles de disfraces, el acto del hueso y el Jamón, etc.

• Día de Andalucía, acontece el 28 de febrero con actos culturales.

• Semana Santa, entre los meses de marzo y abril donde las imágenes salen en procesión.

• Romería de Santa Eulalia, celebración que acontece el segundo domingo de mayo, con una serie de actos litúrgicos.

• Semana Cultural, se celebra a finales del mes de julio y primera semana de agosto.

• Feria de Agosto, semana grande de actividades desde el 25 de agosto.

• Día de Santa Eulalia Virgen y Mártir, esta celebración acontece el 10 de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales