Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Trigueros


Trigueros


Plaza del Carmen en Trigueros
Trigueros, pueblo español que se alza a 76 m.s.n.m., dentro de la Comarca de El Condado, a 20 Km. de la capital de Huelva, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Emplazado en tierra llana, abarca una extensión de 118 Km. cuadrados aproximadamente, contando con 7 477 habitantes quienes tienen como gentilicio el de triguereño(ña).

Su clima de tipo mediterráneo oceánico hace propicia la actividad económica agrícola que prepondera con cultivos de cereales, girasol, olivo, cítricos, legumbres; y no dejando de lado la crianza de ganado ovino, porcino y vacuno.

Inicialmente se denomino a esta localidad como Puerto del Camino, cambiándose esta denominación por la de Trigueros en el siglo XIII, por causa de un deslinde con Niebla.

Habitada por romanos y musulmanes, luego de la reconquista de Niebla por Alfonso X El sabio, esta localidad pasa a formar parte de La Niebla, luego al Ducado de Medina de Sidonia. Ya que se encontraba en constante progreso en el siglo XIII se empezaron construir recintos religiosos.

No es hasta el año de 1678 un 12 de julio que Trigueros es declarado como villa gracias a la real Voluntad del rey Carlos II. Desde entonces Trigueros sufre un paulatino progreso que se va arraigándose con la muestra de empresas unidas que apuntan al desarrollo socioeconómico de la localidad.

Iglesia de San Antonio Abad
Monumentos Históricos
La Iglesia de San Antón es el monumento más representativo de Trigueros, fue construida a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. Localizada sobre una plaza céntrica, de un ribat islámico de época almohade. Este recinto religioso esta compuesto por dos capillas en los laterales, un pórtico de entrada a los pies del edificio, y su fachada es de estilo neoclásico de fines del siglo XVIII.

En la parte interna se puede observar los elementos decorativos utilizados en mensuras y capiteles con motivos zoomorfos, antropomorfos, piñas de mocárabes, etc., así como una lujosa orfebrería litúrgica e imágenes de santos como: San Antonio Abad del Altar Mayor, la imagen del Cristo y tallas del siglo XV.

Sobre una de las torres de la fortaleza se alza el campanario que fuera construido a finales del siglo XVIII.

• Convento del Carmen, que data del siglo XVI, se encuentra en la Plaza del mismo nombre, este recinto religioso ha sufrido varias remodelaciones y se presenta con una sola nave espaciosa de techumbre mudéjar, un crucero de cuatro arcos de medio punto y una capilla mayor. También presenta una portada con dos pilastras dórico-toscanas, una cornisa sobre canecillos y un frontón curvo partido con moldurón central.

• Colegio de Santa Catalina, primer colegio de los Jesuitas de Trigueros, fue fundada en el año de 1562, consta de una residencia de la comunidad, la iglesia, una cocina, portería, refectorio y una capilla provisoria.

Conjunto de molinos en Trigueros
• Iglesia de la Misericordia, se encuentra muy cercana a la Iglesia de San Antonio Abad, en ella se alberga una imagen de madera policromada de Nuestra Señora de los Remedios del siglo XVI.

• Pilar de la Media Legua, se localiza a 2 Km. del poblado camino de Sevilla Portugal un abrevadero que data del siglo II d.C. con bastante caudal.

• El Puteal Romano, hermoso brocal de mármol que data de los siglos I-II de la era cristiana, actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla.

• El Dolmen del Soto, construcción funeraria, que viene a ser el más grande de la península y la provincia. Esta formada por grandes ortostatos de granito en su mayoría, junto con otros de arenisca y pizarra, que habrían sido traídos probablemente de cercanías de Tejada.

Otros monumentos y lugares de interés que caben mencionarlas son: La Plaza de Toros, conjunto de molinos y el Puente de la Alcolea.

Imagen del Patrón San Antonio Abad
Las Fiestas
Trigueros dentro de su calendario festivo tiene las siguientes celebraciones.

• El último domingo de enero acontece la fiesta en honor a San Antonio Abad, patrón del pueblo, su salida tiene una duración de 30 horas. En esta celebración es típico ver las famosas Tiradas, en la que los vecinos arrojan panes, acompañados de jamones, chorizos u otros ahumados, a la población que sigue el recorrido del patrón.

• Día del Romerito, se celebra el 28 de febrero viene a ser una fiesta campestre familiar.

• Verbena de San José Obrero, realizada los fines del mes de abril o a principios del mes de mayo.

• Fiesta de la Virgen del Carmen, acontece el 16 e julio.

• Semana de Toros, actividad que se realiza entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.

• Feria del Pueblo, se da la última semana de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales