Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Valdelarco


Valdelarco


Localidad de Valdelarco
Valdelarco, se alza a 623 m.s.n.m., dentro de la Provincia de Huelva, distando de la capital 125 Km., Comunidad de Andalucía, España.

Localizado dentro de un valle fluvial, con emplazamientos de paisajes más bellos de la sierra, posee una extensión de 15 Km. cuadrados, albergando a 240 habitantes. La principal actividad económica se la debe a la ganadería, con crianza de ganado caprino y porcino, y el producto que comercializan de la leche de cabra son sus quesos y embutidos. Mas vale mencionar que la mayoría de esta actividad solo es para el autoconsumo.

Estuvo habitada como la mayoría de los pueblos de España por los romanos, desde el siglo I a.C., su repoblación se debería a los gallegos y leoneses en el siglo XIII.

Inicialmente esta localidad tuvo una época de bonaza entre los siglos XVI y XIX gracias a su agricultura de secano, explotación de dehesas y una progresiva industria artesanal, pero como en otras partes del mundo también sufre los abates de la crisis económica.

Torre de la Iglesia Divino Salvador
Monumentos Históricos
Como la mayoría de pueblos españoles esta representada por su Iglesia Parroquial del Divino Salvador, originaria del siglo XVIII sobre las ruinas de un antiguo templo y que fuera construido por Pedro de Silva.

En ella se puede vislumbrar su torre barroca con chapitel de cerámica vidriada, con un reloj, y cuya portada posee un corte barroco. En su interior alberga una talla de la Virgen del Rosario o de la Rociana.

Los Molinos, son también vestigios etnográficos de su cultura, se encuentra en la calle Estrado, estos son molinos de harina y aceite.

Como ya se menciono Valdelarco posee bellos paisajes serranos, que se presentan en los majestuosos bosques de ribera en el barranco del Pueblo y la Sierra de Navahermosa que también pertenece a Galaroza en la que se puede observar castañares y melojares.

Las Fiestas
El calendario festivo de Valdelarco comienza con el Día del Bollo, que viene a ser pan aderezado con matalaúva y huevos, este pan es dado por los padrinos a sus ahijados el Domingo de Resurrección.

También acontece una Romería en honor a su patrón Divino Salvador, el primer sábado de mayo.

Otra fiesta patronal característica se da en honor de la Transfiguración del Señor o del Divino Salvador, el 6 de agosto y tiene una duración de tres días.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales