Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Valverde del Camino


Valverde del Camino


Plaza Ramón y Cajal en Valverde del Camino
Valverde del Camino, pueblo español que se alza dentro de la Comarca del Andévalo a 260 m.s.n.m., a 45 Km. de la Capital de Huelva, Comunidad de Andalucía.

Situado entre los valles que forman los ríos Tinto y Odiel, abarca una superficie de 219 Km. cuadrados aproximadamente, contando con 12 665 habitantes, y cuyo gentilicio es el de valverdeño(ña).

Uno de los motores económicos de Valverde se debe al sector servicios, así como el sector industrial en lo que se refiere a la industria de aguardiente con su producto de Zarza de Mora, industria de calzados y muebles, creación de capotes para lidia entre otros servicios más.

Dolmen de Los Gabrieles
La historia de Valverde dataría de tiempos prehistóricos, testimonio de la cual se han hallado restos arqueológicos presentados por el Proyecto de Odiel. Datarían del neolítico final y la edad de bronce inicial de los que aún persisten 18 sepulcros neolíticos, así como dólmenes como es el de los Gabrieles y de La Hueca.

Se alega que Valverde se origina por la venta de una alquería, que sirviera de mesón y alojamiento de mercaderes y correos. Inicialmente según el acta de la Niebla en el año de 1369 este lugar se conocía como Facanias nombre de origen hebreo o árabe, que posteriormente en el siglo XV se transformaría en Valverde del Camino. Con el crecimiento de la población valverdeña, se realiza el trazado irregular y de gran pendiente de las primeras calles y no es hasta el año de 1732 luego de depender tanto políticamente, económica y jurisdiccionalmente de Niebla; es que logra su independencia como Villa por el beneplácito del Rey Felipe V, juntamente con el acuerdo del Duque de Medina Sidonia, Señor del Condado.

Monumentos Históricos
Ermita del Santo
Valverde como cabecera de municipio, alberga varios monumentos tanto civiles como religiosos de gran importancia tales como:

• Ermita del Santo, de características barrocas, fue construida entre los años de 1953-1960, aduciendo a la arquitectura sevillana del siglo XVIII.

• Ermita de Santa Ana o capilla, fue el primero que se construyera allá por el siglo XVI.

• Ermita de la Trinidad, recinto religioso que se construyera en el primer tercio del siglo XVIII. Se localiza a fueras del casco urbano sobre un lazareto.

• La Iglesia de Nuestra Señora del Reposo, erigida entre la segunda mitad del siglo XVI y las últimas décadas del siglo XVII. En este recinto religioso se encuentra un retablo en el altar mayor originario del siglo XVII entre los años de 1640-1650. Este edificio se presenta con una planta de tres naves apoyadas a pilares con bóvedas vacías.

Cabe mencionar también que en esta localidad se encuentra edificios civiles de muy buena arquitectura Inglesa como:

Casa Dirección en Valverde del Camino
• La Casa Dirección, mansión representativa de la arquitectura inglesa que fuera construida en el año de 1912, esta muy bien diseñada con alrededores de pinos flandeses, palmeras y huertas.

• La Antigua Estación del ferrocarril, construido en el año de 1968, posee un estilo victoriano con varios detalles de decoración en su interior como la cancela, la escalera de mármol y varias chimeneas.

• Otras edificaciones son las Oficinas centrales de la entidad “The United Álcali Company Limited”, que se construyeran entre los años de 1906-1907, es destacable su conjunto de chimeneas de madera y ladrillo vitrificado en el interior y por la parte externa con marquesina.

También dentro de las obras civiles de la actualidad que resaltan son: Museo etnográfico Casa Dirección y el Museo Mineralógico.

Las Fiestas
Feria-velada de Santa Ana, Portada de la feria
Los festejos más representativos dentro de la localidad son:

• La Velada de Santa Ana, acontece en el mes de junio, con ferias de mercado y celebraciones religiosas.

• Los Carnavales, celebrado tres días antes del día de cuaresma, en la que se puede recrearse con las murgas y comparsas carnavaleras.

• Fiesta de San Pancracio, acontece entre los meses de mayo y junio con una procesión y romería hasta su ermita en el pino.

• Fiesta del Rocío, como en la mayoría de pueblos también Valverde recuerda esta fecha el 12 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales