Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Villablanca


Villablanca


Plaza principal de Villablanca
Villablanca, se enclava en la Provincia de Huelva a 100 m.s.n.m., distando de la misma 61 Km., en la Comunidad de Andalucía, España.

Localidad que posee 98 Km. cuadrados de superficie, albergando a 2 732 habitantes, los cuales tienen como principal actividad económica a la agricultura y en menor magnitud a la ganadería, mas su principal producto que destaca es su “pan de Villablanca”.

Su clima se caracteriza por ser un intermedio entre el húmedo y seco, encontrándose flanqueada por el este y norte por Ayamonte y Lepe.

De acuerdo a los vestigios encontrados en esta zona se aduce que estuvo habitada, prueba de ello se encuentra el Dolmen Tenencia y un grupo de enterramientos en cistas.

Los primeros datos de esta localidad se encuentran en los archivos del marquesado de Ayamonte, ya que pertenecía a este marquesado, en el año de 1531 se firma la Carta Puebla, en la que se funda la villa de Santa Maria de la Blanca por orden de don Francisco de Zúñiga, Guzmán y Soto Mayor y doña Teresa de Zúñiga y Guzmán.

Otro acontecimiento que se suscito en esta localidad fue el saqueo por parte de los portugueses en la guerra mantenida contra España en el siglo XVIII. Posteriormente en su afán de expansión se construye la Iglesia Parroquial de San Sebastián, del que se tiene documentos ya del año 1618.

Ermita de Nuestra Señora de la Blanca
Monumentos Históricos
Como hito monumental resaltante de esta localidad, se tiene el Templo Parroquial de San Sebastián, que fuera construido en el año de 1618, y se presenta con un estilo mudéjar y barroco. Posee una planta basilical que esta formada por 3 naves que culminan en un presbiterio tripartito, cuyas capillas se apean sin entablamento alguno, sendas arquerías de medio punto, perforadas por óculos. También se observa una sacristía, una sala de colecturia y torre campanario.

Este recinto religioso fue construido en base a mampostería y ladrillo.

Otro edificio importante es la Ermita de Nuestra Señora de la Blanca, que posee un estilo mudéjar y dataría del siglo XIV, se localiza a 1 Km. de distancia del pueblo, y sirve como mirador del trazado urbano, único en la provincia y que fuera diseñado en la primera mitad del siglo XVI.

En los alrededores se puede encontrar antiguos molinos de viento así como dólmenes siendo el de la zona, el Dolmen Tenencia.

Las Fiestas

Danza de los Palos de Villablanca
La fiesta que destaca se da en honor a la patrona Nuestra Señora Santa Maria Santísima de la Blanca, que acontece el último domingo de agosto, donde es característico la presentación de la Danza de los Palos y la procesión de la imagen.

Otras celebraciones que acontecen en esta localidad son:

• Celebración del Domingo de Bollo Pico, en la que se festeja la resurrección del Cristo, es una fiesta campestre familiar.

• Romería en honor a la patrona de Huelva, que se celebra el tercer domingo de mayo.

• Festival Internacional de Danza, acontecimiento que se da la última semana de agosto y que es precedido por la Danza de los Palos de Villablanca.

• Fiesta de San Roque, que acontece los días 16 y 17 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales