Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Villanueva de las Cruces


Villanueva de las Cruces


Localidad de Villanueva de las Cruces
Villanueva de las Cruces, pueblo español que se levanta a una altitud de 122 m.s.n.m., en el corazón del Andévalo, a 62 Km. de la capital de la Provincia de Huelva, Comunidad de Andalucía.

Siendo punto estratégico entre la Sierra y la Costa, abarca una extensión de 34 Km. cuadrados aproximadamente, contando con 421 habitantes a quienes se les denomina como cruceño (ña). Localidad que limita por el sur con Alonso, por el este con Calañas, con Cerro de Andévalo por el norte y oeste. La población se ocupa en el cultivo de cereales y olivares así como de la actividad ganadera.

Según se relata, en esta zona existía una posada en el camino de Sevilla-Portugal, en la que luego se emplazo la localidad, mas otras versiones dicen que sus orígenes se debería mucho antes ya que aquí se encontraba un asentamiento en la Cumbre del Chanercal. En la que se encontraron vestigios romanos.

Pero el origen de la denominación de esta localidad se debe a que por esta zona existía un cruce de caminos y al juntar la palabra latina Vila Nova, se castellanizo y por tal razón se llamaría Villanueva de las Cruces, además se dice que antiguamente los pobladores para firmar algún documento importante lo hacían con una cruz.


Iglesia de Santa María de la Cruz
Monumentos Históricos
Localidad en la que se encuentran los siguientes hitos monumentales:

• Iglesia Parroquial de Santa Maria de la Cruz, se presenta con un estilo neoclásico, siendo erigida en el año de 1788, sobre los restos de otra iglesia antigua. Resalta su portada de arco de medio punto de bajo dintel y frontón. En su interior se encuentra imágenes como la del Cristo, Virgen de las Dolores, San Sebastián, Santa Maria de la Cruz entre otras reliquias.

• La Ermita de San Sebastián, data del siglo XVIII, y que fuera rehabilitada en el año de 1995.

• Puente sobre el río Oraque, claro ejemplo de la arquitectura civil, que se localiza camino a la localidad de Calañas.

• La Cruz de los caídos, monumento en conmemoración a los caídos en la guerra civil española.

Atractivos Naturales
Villanueva cuenta con fuentes como: la Fuente de la Huerta del Chorrito a 3 Km. y la Fuente de Buenavista, los cuales presentan aguas curativas.

Cabe mencionar a los parajes naturales de belleza singular como: la Charca de Mojallana y la Charca de los Pinos en el río Oraque, que al atravesar un pequeño sendero nos lleva a la Charca de Piedra Larga en el arrollo Cascabelero.

Las Fiestas
Danzarines de Los Lanzaores
La fiesta oficial de esta localidad se da en honor al Patrón San Sebastián, celebrada el 20 de enero. Aquí se puede observar a La Diana, banda de músicos que recorren todo el pueblo, luego en la procesión es típico ver a Los Lanzaores, danzarines al son de la gaita y tamboriles, el reparto del pan y la naranja y en la noche las famosas candelas y verbenas musicales.

Otras fiestas que también acontecen en esta localidad son:

• La Romería de Santa María de la Cruz, celebrado el primer domingo de mayo.

• La fiesta del Corpus Christi, las calles se adornan con juncos, adelfas y otras plantas, para el paso de las imágenes en procesión.

• La Feria del Verano, actividad realizada el primer domingo de agosto con una misa realizada en honor a San Sebastián. En esta fecha se realizan actividades de recreación, además coincidiendo con la fecha se organiza una Velada Flamenca.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales