Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Villanueva de los Castillejos


Villanueva de los Castillejos


Localidad de Villanueva de los Castillejos
Villanueva de los Castillejos, localizada a una altitud de 224 m.s.n.m., dentro de la Provincia de Huelva a 47 Km. de la capital, Comunidad de Andalucía, España.

Abarca una extensión de 264 Km. cuadrados, contando con 1783 habitantes cuyo gentilicio es el de castillejero(ra). Se conforma por los núcleos poblados de: Tariquejo, Los Pozitos y Los Huertos del Batán.

Según su historia, fue dominado por los musulmanes y pertenecía a la Cora de Niebla, luego paso a formar parte de la casa de los Duques de Béjar y era conocido como Castillejos, ya que en ella existía pequeñas fortaleza y castilluelos. Posteriormente al crearse el marquesado de Gibraleón se segregó.

No es hasta el año de 1631, un 22 de julio que es reconocido como villa gracias a la Carta Real de Felipe IV que le concede este privilegio.

Ermita de Nuestra Señora de Piedras-Alba
Monumentos históricos
Dentro de los hitos monumentales que se encuentran en esta localidad tenemos:

La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, que data de entre los siglos XVIII y XX, y que fuera reconstruido depués del terremoto de Lisboa.

Ermita de Nuestra Señora de Piedras-Alba, pertenece a Villanueva de Castillejos y El Almendro, data del siglo XV, se encuentra en el paraje de Prado de Osma a 6Km. de El Almendro, se caracteriza por presentar una nave cubierta con bóveda de cañón, con cuatro lunetos y un presbiterio.

Antiguo Ayuntamiento, catalogado como edificio de Interés local, el edifico primitivo databa del siglo XVIII y se presenta con dos crujías, en dos plantas y un proscenio o plazoleta.

Otros monumentos que cabe mencionar son: la Casa de la Mujer originaria del siglo XIX; el Molino de viento Zahurdón del siglo XVIII; el Corral del Concejo del siglo XVIII y un Pilar romano de la Majadilla.

Las Fiestas
Romería de la Virgen de las Piedras

La fiesta más importante de Castillejos acontece en honor a su patrón y alcalde perpetuo San Matías Apóstol, el 27 y 28 de febrero. Es característico realizar una misa, repique de campanas, salva de cohetes, así como la presentanción de la danza popular de los Chirocos.

Otras fiestas que también acontecen son:

• Los carnavales, se celebra en el mes de febrero con actividades como la elección de la reina del carnaval, concurso de disfraces y carrozas, y presentaciones de grupos juveniles como la chirigotas y comparsas.

• Romería de Nuestra Señora de las Piedras, comienza el domingo de Resurrección, incluyendo lunes y martes, en su camino procesional esta acompañada por los feligreses de los pueblos de Castillejos y Almendro juntamente con la danza típica de ambas zonas el Cirochos.

• Misa de la Paz o Pascuas Chicas, celebrada el fin de semana próximo al 24 de septiembre, en la que se recuerda la fecha en que fue expulsado el ejército francés en el año de 1811.

• Feria y Velada, acontece el último fin de semana de julio, con diversas actividades ganaderas, deportivas, comerciales, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales