Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Abiego


Abiego


Iglesia y Parroquia Colegiata de Santa María la Mayor
Abiego es un pueblo que pertenece a la provincia de Huesca en la Comunidad Autónoma de Aragón, se encuentra ubicado a una altitud de 539 m.s.n.m., dista 35 km. de la capital de provincia, Huesca y cuenta con una población de 292 habitantes.

Su nombre se debe probablemente al castillo de época musulmana ahora desaparecido que se encontraba en la zona de Barbitania y cuya función era la de proteger la comarca.

La economía de la población se basa en la actividad agrícola y ganadera.

Yacimiento de Huellas fósiles de mamíferos prehistóricos
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia y Parroquia Colegiata de Santa María la Mayor de estilo gótico que data del siglo XVI, se sitúa en la parte más alta y elevada de la población, en ella resaltan su portada de estilo plateresco, su torre de época medieval de función defensiva y se destaca también por tener una planta de cruz latina, única en Somontano.

Ermita de Santo Domingo de Silos y Ermita de San Sebastián.

Convento de San Joaquín de estilo barroco colonial, posiblemente construído en el siglo XVII, destaca su oratorio.

Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria su construcción data de los siglos XII y XIII.

Iglesia de San Nicolás de Bari en Alberuela de Laliena, conserva capiteles con imágenes de escenas de caza y la Iglesia de San Fructuoso de Bierge, declarada Monumento Nacional.

La Torreta, restos de una torre de origen árabe que tuvo función de vigilancia que le servía al castillo que antiguamente existía muy cerca de ella.

Otros monumentos de interés son el Puente medieval de un solo arco ojival romano, se encuentra sobre el río Alcanadre, también el Puente Las Aguas, y el Puente Bierge.

Fuente pública con abrevadero y lavadero del siglo XVIII, ahora restaurada y en funcionamiento.

Monumento al siglo XX, fuera de la población consta de varios monolitos de piedra granítica dispuestos en forma vertical y en grupo.

Yacimiento Fósil, que converva huellas del Archaeotherium, mamifero prehistórico, animal parecido al jabalí.

Las Fiestas
Romería al Monte Pueyo con la Bandera de Abiego
La fiesta patronal se celebra en honor a San Joaquín a partir del 16 de agosto, y durante 5 días se le da en ofrenda flores y frutos. En estas fechas se realizan actividades variadas como concursos de canto, baile, dibujo, concurso de guiñote, exhibición y degustación gratronómica, etc.

Fiesta de San Sebastián el 20 de enero y la Fiesta de San Fabián el 22 de enero, ambas también son fiestas patronales, se acostumbra una novena en su honor y una misa principal el 20 de enero, posteriormente la población disfruta de actividades deportivas y culturales como exposiciones de agricultura, medicina, etc. y para finalizar participan en una verbena popular.

Romería al monte Pueyo, cada segundo sábado de mayo la población sale en romería hacia el monte en el que según la leyenda la Virgen se le apareció a un pastor de nombre Malandrán, en este lugar se construyó una Ermita que posteriormente se convertiría en santuario. Ya es costumbre llevar la bandera de Abiego en dicha peregrinación, lo porta un poblador ayudado por tres personas quienes con cordones le ayudan a equilibrar el peso del mástil de aproximadamente nueve metros.

Otros Datos de Interés
Es posible practicar la pesca de trucha en el río Alcanadre pues la población tiene un Coto de Pesca.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales