Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Adahuesca


Adahuesca


Portada del Castillo y Murallas de Adahuesca
Adahuesca es un pueblo que pertenece a la provincia de Huesca en la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado a una altitud de 616 m.s.n.m., dista 41 km. de la capital de provincia, Huesca y cuenta con una población de 169 habitantes.

Su nombre significa hacia Huesca, "Ad Osca" y lo tomó por encontrarse entre los ríos Vero y Alcanadre que se dirigen hacia Huesca, está conformada también por una aldea llamada Sevil que hoy está deshabitada.

Las principales actividades que se desarrollan son la ganadería y agricultura, uno de sus principales cultivos son los viñedos de los cuales producen el vino Somontano.

Los aboscenses cuentan con una tienda de abastecimiento de alimentos, un restaurant, dos bares y dos albergues para el turismo rural.

Ermita de Nuestra Señora de Treviño de Adahuesca
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro de estilo barroco que data del siglo XVIII, resalta su gran torre y la capilla de estilo barroco de las Santas Nunilo y Alodia que guarda antiguedades de pertenencia de las santas.

Ermita de Nuestra Señora de Treviño de estilo románico data del siglo XIII, es considerada Monumento Nacional y fue declarada Bien de Interés Cultural, estuvo conformado de una iglesia, un monasterio y claustro, de este conjunto solo queda la iglesia.

Una de las Casas Solariegas más resaltantes por su arquitectura y su portada es la Casa de Loscertales cuya construcción data del siglo XVII.

Pozo Fuente del siglo XVI y la fuente de la Cantariella XVII.

Centro de Interpretación, de Leyendas y Tradiciones del Somontano, próximo a el se encuentra el mirador de San Pedro.

Restos de Castillo y una muralla que lo protegía, ambos datan del siglo XVI, algunos de estos restos están siendo recuperados y restaurados.

Las Fiestas
Ondeo de la bandera y tumba de las abuelas en la Romería a Crucelós
La fiesta patronal se celebra en honor Santa Nunilo y Santa Alodia, el 25 de agosto, dura 4 días, estas son las fiestas más grandes de la población. Estas santas hermanas nacidas en Andahuesca recibieron la palma del martirio el 21 de octubre del año 851 en Huesca.

Fiesta de San Fabián, el 20 de enero se festeja prendiendo hogueras.

Semana Santa, el Viernes Santo tiene lugar el Vía Crucis temprano en la madrugada y la Procesión del Santo Entierro en la noche, estas procesiones son realizadas con bastante fe y devoción.

Romería a Crucelós, cada 20 de mayo por la tarde la población se reune junto a la tumba de las abuelas que fueron las últimas habitantes de la Sierra de Sevil, las mismas que la cedieron a Adahuesca, les rezan, cantan y hacen ofrendas florales y para finalizar agregan piedras al cúmulo que representa sus tumbas, luego de repartirse panes y vino sigue el ondeo de la gran bandera que los acompaña.

Corrida de Peras, también en agradecimiento a las abuelas sobrevivientes de Sevil, cada 26 de julio niños y niñas con peras bendecidas en las manos corren por las calles con sus respectivas parejas a partir del medio día.

Día de las Santas, el 22 de octubre se celebra una fiesta pequeña en honor a las santas patronas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales