Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Aínsa-Sobrarbe


Aínsa-Sobrarbe


Castillo de Aínsa-Sobrarbe
Aínsa-Sobrarbe es una población que pertenece a la provincia de Huesca en la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicada a una altitud de 589 m.s.n.m., dista 96 km. de la capital de provincia, Huesca y cuenta con una población de 1 951 habitantes.

La población ainsetana ofrece una amplia gama de atractivos turísticos, incluyendo su caserío de arquitectura popular que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1965, la población aún conserva sus murallas y portones que la rodean desde tiempos antiguos. Este municipio es la capital de la comarca de Sobrarbe.

Torre de la Iglesia Parroquial Colegiata de Santa María
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Monumento Nacional de la Iglesia Parroquial Colegiata de Santa María de estilo románico del siglo XII, de ella destaca su gran torre que funcionó como vigía, su cripta, su claustro triangular y su portada. A su costado se encuentran los restos de un antiguo Hospital.

Templo de San Salvador se encuentra próximo al antiguo cementerio de la población.

Destacan en su caserío dos casas que presentan hermosas fachadas y que en su interior conservan ambientes y bodegas subterráneas la Casa de Bielsa del siglo XVII de la que resaltan principalmente sus ventanas y la Casa Arnal del siglo XVI que posee hermosas portadas y enrejados.

El Museo de oficios y artes tradicionales de Aínsa que tiene su sede en la Casa LaTorre.

Castillo Aínsa construido durante los siglos XI y XII, destaca su gran torre actual EcoMuseo que es centro de interpretación de Fauna, tiene un túnel que hace de lugar de observación de aves en peligro de extinción, posee un amplio patio de armas y un portón que da hacia la plaza Mayor de la población.

La Cruz Cubierta que data del siglo XVI, se dice que en el año 724 la aparición de una cruz de fuego en este lugar ayudó a las tropas de cristianos a derrotar a las musulmánas.

Las Fiestas
Representación de la Morisma
La fiesta principal se celebra en honor a la Santa Cruz el 14 de septiembre, dura 3 días.

Fiesta de San Sebastián, se celebra el 20 de enero, en su víspera se encienden hogueras.

Feria de Aínsa, en febrero, se lleva a cabo una subasta de ganados.

En agosto se realiza un Festival Internacional de Música y tiene lugar en el castillo de Aínsa

En mayo se realiza el Descenso de las Navatas por el río Cinca y la Romería a la Virgen de los palacios.

En septiembre durante el primer fin de semana se realiza La Morisma, escenificación de la reconquista de la villa por los cristianos de quienes se dice que fueron ayudados por la aparición de una cruz de fuego sobre un árbol. Se realiza solo en los años pares con la participación del pueblo que repite el texto histórico de sus acontecimientos y que se ha trasnmitido a través del tiempo. También se puede disfrutar de las bondades que ofrece el Mercado de tipo Medieval tradicional en esta fiesta.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales