Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Albalate de Cinca


Albalate de Cinca


Puente sobre el Río Cinca
Albalate de Cinca es una población que pertenece a la provincia de Huesca en la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicada a una altitud de 188 m.s.n.m., dista 89 km. de la capital de provincia, Huesca y cuenta con una población de 1 131 habitantes.

Albalate de Cinca se ubica en la margen izquierda del Río Cinca, donde es posible practicar la pesca deportiva.

La base de la economía de Albalate es la ganadería y la agricultura, de esta actividad destacan los cultivos de frutas, cereales, alfalfa y olivares de aceituna que además se ven favorecidos por el clima continental de esta área. El albalatino también se dedica a la industria del tejido.

Su Gastronomía ofrece platos como las famosas patatas de Casa Santos, las judías estofadas y carne guisada entre otros platillos cuyos principales ingredientes son las verduras, legumbres y carnes.

Torreón de Albalate de Cinca
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Románica que data del siglo XIII, guarda imágenes de la Virgen del Pilar y de San Martín.

Torreón, en cuyo interior guarda pinturas murales del siglo XVI, consta de cuatro pisos y se ubica junto al palacio del Duque de Solferino actual sede del Ayuntamiento.

Fuente del Pino o de Leones que data de 1560, posee dos lavaderos. En su parte superior se encuentra una frase en idioma latín que dice: Fortuna in Omnibus Dominatur.

Estatua de Miguel Fleta, dedicada al tenor nacido en Albalate de Cinca, famoso por ser cantante de jotas.

Las Fiestas
Fiesta de Carnaval en Albalate de Cinca
Las fiestas mayores de la población son la Fiesta de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre que se le celebra con disparos de cohetes, pasacalle de carrozas, recorridos procesionales y finaliza con una comida fraternal. Y el 11 de noviembre se celebran las fiestas patronales en honor a San Martín.

En febrero se festeja el Carnaval del que resaltan sus famosos esquilaches, se realizan concursos de disfraces.

Semana Santa, destaca la procesión del Santo Entierro al que le cantan el Miserere, luego del cual se lleva a cabo el ritual tradicional en el que los niños pasan sobre el sepulcro tres veces para evitar adquirir alguna enfermedad y así mantenerse siempre sanos.

Fiesta de San Isidro, se celebra en mayo con misas y procesiones luego de las cuales la población disfruta de tortas y vinos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales