Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Albelda


Albelda


Árbol Milenario "La Sabina"
Albelda es un pueblo que pertenece a la provincia de Huesca en la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado a una altitud de 360 m.s.n.m., dista 99 km. de la capital de provincia, Huesca y cuenta con una población de 875 habitantes.

Su nombre deriva de la palabra árabe al-balda que significa la villa, ha tenido influencia de varias culturas por lo cual los pobladores hablan no solamente el castellano sino tambien el catalán. El clima de Albelda es templado y húmedo, su territorio está rodeado por montañas de arcilla y de yeso llamadas Gesses.

La población albeldense tiene como base de su economía a la agricultura, cultivos de frutas principalmente melocotón, trigo y olivares y una pequeña industria alimenticia que consiste en comercialización de productos derivados del cerdo. También destaca la cerámica.

Albelda ofrece una gastronomía típica: pucheros, salsa de Semana Santa, caracoles a la llauna o a la gormanta, embutidos, y otros platos que van acompañados de aceite de oliva virgen. Y entre sus postres están el pan, tortas, coca, panado y otros que tienen a la miel que se produce en la población como ingrediente principal.

Iglesia de San Vicente de Albelda
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia colegiata de San Vicente de estilo gótioco, iglesia principal que data del siglo XVI, en su interior guarda frescos del siglo XVII que representan la adoración de los reyes magos y de los pastores al niño Jesús, destaca también su torre que termina en un campanario de ocho lados engalanada con gárgolas de animales.

Ermita de San Sebastián, que se ubica sobre una montaña alta desde la cual se puede divisar toda la población y se pueden obtener maravillosas vistas de la misma.

Ermita de San Roque, fuera de la población a aproximadamente dos kilómetros.

Existen numerosos aljibes o recipientes tallados en roca para guardar agua que datan de la época de Bronce en el área de Pedreula, también silos y depositos para granos en el lugar llamado Cami Escombrius.

Un monumento Natural a destacar es la Sabina Milenaria, este árbol tiene aproximadamente más de 1000 años.

Las Fiestas
Fiestas de Carnavales de Albelda
La fiesta principal se celebra en honor a San Roque del 15 al 17 de agosto en verano y en honor a San Vicente del 22 al 24 de enero, es la fiesta principal de inviero en Albelda.

La Fiesta del Tossino, que se realiza en el mes de enero, es una fiesta tradicional en la que se lleva a cabo la matanza del cerdo en la Plaza Mayor de Albelda, así como exhibiciones de productos derivados del cerdo, es posible degustar sus variedades en la feria de la población.

Carnavales, en el que es característico el muñeco hecho de trapo "Tío Sopes" que es paseado por las calles. La población también después de rescatar esta costumbre perdida por varios años suele vestir con trajes típicos propios del siglo XVII.

Fiesta de San Isidro, que se festeja el 15 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales