Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Alcalá de Gurrea


Alcalá de Gurrea


Iglesia Parroquial de San Jorge de Alcalá de Gurrea
Alcalá de Gurrea es un pueblo que pertenece a la provincia de Huesca en la Comunidad Autónoma de Aragón, se encuentra ubicado a una altitud de 461 m.s.n.m., dista 29 km. de la capital de provincia, Huesca y cuenta con una población de 276 habitantes.

La economía alcalína se basa en la actividad agrícola, la misma que se ve favorecida por el clima de tipo mediterráneo que posee Alcalá, la ganadería también es otra de las actividades de importancia junto con el Turismo.

La Gastronomía de la población destaca por sus platos típicos como los dobladitos de almendras, los empanadicos, el mostillo de Alcalá, el conejo guisado de caza, el rancho de mi agüela, las migas y de postres las tortas de caya y tortas de hojas.

Iglesia Parroquial de San José Obrero de Tormos
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Jorge, construido sobre las bases de un castillo árabe, resalta su torre de estilo mudéjar, su retablo mayor o de San Jorge del siglo XVIII, la imagen románica de la Virgen de Astón quien sentada sobre una nube en la mano izquierda tiene al niño y en la derecha una piña, y el pequeño Museo de objetos sagrados.

Iglesia Parroquial de San José Obrero de Tormos construida durante los primeros años del siglo XX.

Ermita de Nuestra Señora de los Agudos de estilo románico, data del siglo XIII, fue declarada Monumento Histórico Artístico.

También son importantes La Fontanera que es una fuente de agua con manantial al igual que la fuente de Las Pilas.

Colonia de Tormos, es una pequeña villa construida para los trabajadores del Embalse de la Sotonera.

La Atalaya, torre rectangular de vigilancia para defensa que data del siglo XI.

Conjunto cuevas-vivienda, son construcciones en las que se almacenaba y elaboraba vino, donde también vivían los trabajadores de la presea del Pantano de La Sotonera.

Bodegas, construidas bajo tierra adecuado para el almacenamiento de vinos pues estos espacios son frescos y templados sin importar la época del año en que se encuentren.

Sitios Naturales

El Embalse de la Sotonera, pantano que recibe aguas de los ríos Astón, Sotón, Alboré, Ardisa y Gallego, tiene una profundidad promedio de 10 metros, alberga variedad de especies de fauna: moluscos bivalvos, aves acuáticas, galápagos, etc. En sus aguas se pueden practicar actividades de navegación a vela o a motor. También es adecuada para la pesca y la observación de aves. De este embalse parte el Canal de Monegros, que es utilizado para ayudar al regadío de los campos agrícolas en su recorrido.

Las Fiestas
Cabezudos en la Fiesta de la Virgen de Astón
La fiesta patronal se celebra en honor a San Bartolomé el 24 de agosto, la población realiza pasacalles en carrozas.

Cincomarzada, el 5 de marzo la población realiza una excursión al campo durante la cual comparte una comida popular.

Semana Santa, destaca el Jueves Santo por la procesión de las Lágrimas de Nuestra Señora.

La Fiesta de la Virgen de Astón, el 8 de mayo después de una novena su imagen es sacada en procesión, la acompañan otras imágenes de santos locales y comparsas de cabezudos. Durante su fiesta se realizan actividades deportivas, exposiciones de pintura y una chocolatada en su honor. A la Virgen se le pide bendiga los cultivos agrícolas con lluvia para obtener buenas cosechas durante el año.

Jornadas Culturales, en el mes de abril en que se realizan presentaciones de proyectos y también actividades deportivas.

Fiestas de San Jorge, que se celebran el 23 de abril.

Fiesta de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, se le ofrece una misa luego su imagen es sacada en procesión para que bendiga los campos de cultivo.

Fiestas de San Bartolomé, se celebra el 24 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales