Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Alcolea de Cinca


Alcolea de Cinca


Localidad de Alcolea de Cinca
Alcolea de Cinca, localizado a los pies de las famosas ripas, formaciones geomorfológicas muy singulares, a una altitud de 186 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Cinca Medio, a 83 Km. de la capital de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Cuenta con una cantidad de 1 204 habitantes, a quienes se les llama alcoleanos (nas), y se desplazan en un extensión superficial de 83 Km. cuadrados. Su economía se basa en la actividad agrícola, tierras fértiles que están bañadas por el río Circa, no dejando de lado la industria papelera, de cerámica y empresas de cultivos biológicos y cooperativas agrarias.

Las Ripas en Alcolea de Cinca
La Denominación de esta localidad se debe a la palabra árabe, al-colea, que significaría pequeño castillo, además el trazado árabe de su casco urbano confirmaría este enunciado.

En este lugar se han encontrado rasgos de vivencia desde hace mucho tiempo; tales como de los iberos y los romanos claro ejemplo se da con el puente La Arcada.

En el año de 1102 Alcolegia denominada anteriormente así; estaría en manos de los cristianos, posteriormente pasaría al señorío de la Casa de Alba. Entre los siglos XVII y XVIII, se levantarían varias casas señoriales de estilo aragonés de las que resalta las galerías de arcos de medio punto. Se presumía que aquí existió un castillo en la plaza del ayuntamiento, pero solo quedo ahí porque no se han encontrado rastros de ella.

Cabe mencionar que dentro de los hijos predilectos de Alcolea se encuentra el escritor aragonés Ramón J. Sender, que a pesar que fuera natural de Chalamera, paso gran parte de su infancia en este bello paisaje de Alcolea.

Iglesia Parroquial de Alcolea de Cinca
Monumentos Históricos
Como varios pueblos de España, Alcolea de Cinca esta representado por su Iglesia Parroquial, originaria del siglo XVIII de estilo renacentista aragonés, de muy bonita factura realizada en ladrillo, compuesta por tres naves divididas en pilastras estriadas y varias capillas laterales y en uno de los laterales se encuentra la torre del campanario, rematado en un sobrio capitel bulboso.

• Otras obras monumentales son las casas solariegas de Alcolea que datan de entre los siglos XVII y XVIII como son: Casa Pitarque, Casa Nogueras, Casa Regales, Casa Monte, Etc.

• La Santa Cruz, sobre un balcón de maravillosa panorámica, se asoma hacia la población.

• Otro que cabe mencionar es el local del Ayuntamiento, que funciona en el antiguo palacio señorial de la Casa de los Alba.

Fuera de la localidad se encuentra el Conjunto Arqueológico de La Codera, en la que se encontraron vestigios desde la edad de bronce hasta la época ibérica.

Carroza en la Fiesta del Santo Cristo de los Milagros
Las Fiestas
La fiesta quizás más importante de la localidad es en honor al Santo Cristo de los Milagros, que acontece el 14 de septiembre, en la que se puede observar desfiles de carrozas, procesiones y verbenas acompañados de juegos artificiales.

Otras fiestas que caben mencionar son:

• Fiesta de San Antón, en la que los lugareños se reúnen alrededor de las hogueras para cenar, esto acontece entre el 16 y 17 de enero.

• Fiesta de Santa Águeda, realizada el 5 de febrero.

• Semana Santa, entre los meses de marzo y abril, en la que se realiza una procesión de Viernes Santo.

• Famosa Fiesta de los Quintos, en la que los quintos bajan al río para comer y cortar los chopos, actividad que se realiza el fin de semana de Semana Santa.

• Fiesta de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, se realiza una romería de tractores al campo de fútbol y acontece el 15 de mayo.

• Romería de la Virgen de Chalamera el primer domingo luego del 25 de abril.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales