Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Alerre


Alerre


Localidad de Alerre
Alerre, es un pueblo de la Comunidad de Astorga, se encuentra a 505 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Hoya de Huesca, dista 35 Km. de la capital de Huesca y cuenta con 224 habitantes en una extensión territorial de 8,95 Km. cuadrados.

A los habitantes de esta localidad se les conoce como alerrenses, alerrinos o franceses, los cuales tienen como principal actividad económica a la agricultura. Además colinda con Chimillas, Banastas y Huesca.

Localidad, ubicado entre los llanos de La Sotonera y La Violada, en la que anteriormente habrían habitado los romanos, además se dice que desde el año de 1104 Alerre formaba parte de los denominados Siete Lugares, los cuales expresaban y presentaban su voto al Santuario de Loreto, que anteriormente habría sido fundus romano.

Posteriormente estas tierras quisieron ser dominadas por los franceses, para lo cual la astucia de los pobladores se dio a relucir, ya que ellos izaron una bandera francesa haciéndoles creer que ya había sido conquistado y como consecuencia también tendrían tal gentilicio.

Torre del Templo Parroquial
Monumentos Históricos
El monumento destacable, viene a ser los restos del Castillo-Fortaleza, del Conde de Bornos que en sus tiempos pertenecía a la esposa de Alfonso IV. De la cual aún persiste una torre y que ahora es utilizado como campanario.

Adosado a la torre del antiguo castillo se encuentra el Templo Parroquial de Santiago, levantado en sillar, ladrillo y tapial. Se compone de una sola nave de cuatro tramos, capillas laterales cubiertas por bóveda cañón, un coro así como una entrada precedido por un pórtico adintelado.

En el templo se encuentra albergado un Retablo Mayor, obra de Diego Bernat del año de 1641, y en la que se muestra la imagen del Santiago Apóstol perfectamente armado con una lanza en ristre y a caballo con actitud combatiente.

Otro elemento importante es el Retablo del Rosario, ubicado en el altar de Nuestra Señora del Rosario, data del siglo XVII y fue realizada en madera policromada y en la parte central se encuentra el lienzo de la Advocación Mariana.

Cabe mencionar como patrimonio cultural, la Cofradía del Rosario, fundada en el año de 1671.

Las Fiestas
Las principales fiestas que acontecen en Alerre son: en honor a San Sebastián celebrado el 20 de enero y la fiesta de Santiago Apóstol que se realiza el 25 de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales