Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Alfántega


Alfántega


Localidad de Alfántega
Alfántega, pueblo español que pertenece a la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado al este de la provincia de Huesca, a una altitud de 240 m.s.n.m., dista 79 Km. de la capital Huesca, dentro de la Comarca de Cinca y Medio y cuenta con una población de 125 habitantes.

Esta localidad se extiende por 9 Km. cuadrados aproximadamente; y sus tierras son regadas por el río Cinca y el canal de Zaidín. Las actividades económicas primordiales de Alfántega son: la ganadería, con la crianza de porcinos y ovinos; y la agricultura incidiendo en los cultivos de los perales y molecotoneros, ya que en la localidad se encuentra una pujante industria conservera.

La denominación de la localidad es de origen árabe, y esto se demuestra gracias a las huellas en los rincones de Alfántega, como es así la cruz templaría esculpida en una de las paredes de las casonas. Además antiguamente, esta localidad que habría sido una forma de aduana entre los musulmanes y cristianos.

Iglesia de Santa María de Magdalena
Monumentos Históricos
Esta localidad esta representada por su Iglesia Parroquial María Magdalena, que fuera edificada entre los siglos XVII y XVIII, y a un estilo barroco, y que recientemente ha sido restaurada luciendo así esta iglesia a su máximo esplendor.

Las Fiestas
Las fiestas oficiales que acontecen en esta localidad se dan en honor a Santa María Magdalena el 22 de junio.

Otras fiestas que caben mencionar son:

• El día 22 de mayo se celebra la fiesta de Santa Quiteria, en la que es tradición ofrecer melocotón con vino a los visitantes.

• El 23 de junio en la Noche de San Juan, se rememora la Leyenda de la Mora (según cuentan, existía una princesa musulmana del Castillo de la Mora que siempre tomaba baño en la fuente de la localidad y que un día desapareció, y que algunos vecinos aún la verían bañarse).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales