Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Almunia de San Juan


Almunia de San Juan


Calle principal de Almunia de San Juan
Almunia de San Juan, se alza a 349 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Cinca Medio, en la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Localidad reconocida como cabecera de municipio, así como Ariestolas, que conforman este municipio. Cuenta con una superficie de 36 Km. cuadrados aproximadamente, y alberga a una población de 667 habitantes, a quienes se les conoce como almunienses.

Posee un clima mediterráneo continental, por esta zona discurren los ríos: Cinca, un afluente del río Sosa y el Canal de Aragón y Cataluña, haciendo esto propicia para las actividades de la ganadería, con crianza de ovino, granjas de pollos, cerdos y vacunos; y la agricultura con cultivos de cereales, almendros, olivos y hortícolas.

Almunia, deriva de la palabra árabe Al-munya, que significaría huerta o granja. Esta zona habría sido habitada desde la Edad de Bronce, tal como lo demuestran los yacimientos encontrados; zona que estuvo influenciada por las ordenes militares de los Templarios y Sanjuanistas. A mediados del siglo XIII esta villa pasa a formar parte del Señorío del Obispo de Lérida hasta el siglo XVIII.

En esta localidad se puede observar en su casco urbano las casonas de construcciones en arquitectura popular. Dentro de los acontecimientos más importantes resalta la construcción del Canal de Aragón y Cataluña entre los siglos XIX y XX por Alfonso XIII y en ella el Sifón de Sosa.

Iglesia Parroquial de San Pedro
Monumentos Históricos
Como la mayoría de pueblos de España, esta localidad esta representada por su Iglesia Parroquial dedicada a San Pedro, que data del siglo XVI, posee un estilo barroco, mas aún conserva un ábside de época romana.

Otro monumento que sobresale es la Ermita de la Magdalena, edificada sobre los restos de una antigua torre de defensa. A diez minutos de la misma se encuentra la Ermita de la Piedad, que posee una casa de ermitaño y un templo, en el que se alberga pinturas originarias de los siglos XVII y XVIII. Para acceder a ella se tiene que pasar por unas escaleras escavadas en la piedra.

Las Fiestas
Las fiestas mayores de Almunia de San Juan acontecen en el mes de agosto en honor a la Virgen de la Piedad, que desde la Ermita en la que se encuentra es llevada hacia la Iglesia Parroquial y que será devuelta en el mes de octubre.

Otra fiesta que cabe mencionar, se da el 20 de enero en honor a San Sebastián.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales