Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Alquézar


Alquézar


Localidad de Alquézar
Alquézar, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado al noroeste de la Comarca del Somontano del Barbastro, a una altitud de 660 m.s.n.m., dista 51 Km. de la capital Huesca y cuenta con una población de 321 habitantes, desplazados en una superficie de 32,36 Km. cuadrados.

Localidad con un clima confluente entre el continental y mediterráneo, y con presencia de microclimas en los barrancos; por tal razón los alquezaranos(as), principalmente se dedican a la agricultura de secano, no dejando de lado el sector servicios.

Alquezar es considerado como conjunto religioso-militar por la forma como se emplaza las casas, a las faldas de la montaña, que esta dominada por su fortaleza y que esta habría sido levantada allá en el siglo IX.

Fortaleza de Alquézar
Los cronistas musulmanes narran que esta zona fue dominada por varias generaciones como: inicialmente por Banu Jalaf, conquistada luego por Ismail ibn Muza en el año 893, luego por Banu Qasi de Zaragoza, y por al-Tawil, en donde Abd al-Rahman III da posesión de estas tierras a su hijo Yahia, quien como gobernador de Barbastro y Alquézar, manda edificar la fortaleza que serviría como enclave defensivo frente a los pirenaicos cristianos.

Posteriormente estas tierras fueron conquistadas por Sancho Ramírez en el año de 1067, en ese entonces fue una fortaleza cristiana muy bien guarnecida, mas con el transcurrir de los años este lugar pierde su importancia, tal es así que empieza a funcionar una institución religiosa y centro comercial de la Comarca.

Inicialmente los pobladores vivían dentro de la fortaleza pero el aumento demográfico gracias a la pujanza económica que vivían, impulso a que los pobladores empiecen a realizar edificaciones a afueras y poco a poco vayan trasladándose. El trazado musulmán de las calles fueron muy bien realizadas ya que así podían resguardarse de las inclemencias del clima así como calles muy bien comunicadas por callejones, todo esto lleva a concebir una fisonomía medieval de Alquézar.

Monumentos Históricos
Colegiata-Castillo de Santa María
Alquézar, localidad con un bien nutrido legado histórico entre los cuales se menciona:

Quizás la más importante es la Colegiata dedicada a Santa María, fortaleza musulmana de estilo gótico, que data del siglo IX, y que fue declarado como Monumento Histórico Artístico en el año de 1931. Aún de este recinto perduran la ermita y torre un tanto arruinada en los más alto, así como una albarrana y torre que están adosadas a la muralla en la parte inferior. Parte del claustro también se mantiene en pie, así como varios capiteles, una pila bautismal. Más lo resaltante es un Cristo románico con brazos articulados, se dice que es el único en el mundo.

Restos de una Ermita en la Colegiata-Castillo de Santa María
La Plaza Mayor es otro atractivo, esta porticada y de estilo medieval, rodeadas por edificaciones que datan de entre los siglos XIV y XV y cuyos accesos nos remontan a la edad media por los empedramientos de las callejuelas.

Otros lugares que vale visitar son:

• Parroquia dedicada a San Miguel Arcángel.

• Museo Etnológico Casa Fabián.

• Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

• Parque Cultural del río Vero.

Turismo de Aventura
Cascada en la Sierra de Guara
Localidad que esta privilegiado por su paisaje y diversidad morfológica, para la practica de deportes como: el barranquismo en el río Vero, río que ha trazado un impresionante cañón calcáreo.

Otra actividad es el senderismo sin duda recorrer del Barranco de la Fuente al Puente de Fuentes Caldas, donde podemos observar el último tramo del Cañón del Vero en el que uno se deleita con las vistas maravillosas del entrono natural.

Otros deportes como: espeleología, escalada, excursiones a pie, a caballo o en bicicleta por la sierra de Guara, visitas a las pinturas prehistóricas que se encuentran en las cuevas de Quizáns y Chimiachas, nos dejan observar la variada fauna y flora silvestre en esta zona.

Fiestas en Alquézar
Las Fiestas
En el calendario festivo de la localidad se tiene las siguientes celebraciones.

• En el mes de enero se realiza una romería a la ermita de San Antonio.

• El segundo domingo de mayo, acontece una romería a la ermita de Dulces.

• El 15 de julio se da una Feria de Artesanías.

• Del 11 al 14 de agosto acontece las fiestas en honor a San Hipólito.

• El 8 de noviembre se realiza la fiesta en honor a San Nicóstrato.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales