Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Altorricón


Altorricón


Esculturas en el Paseo de Aragón
Altorricón, pueblo español que se ubica a 265 m.s.n.m., dentro de la Comarca de La Litera, a 90 Km. aproximadamente de la capital Huesca, perteneciente a la Comunidad de Aragón.

Localidad que posee una extensión de 32 Km. cuadrados contando con una población de 1 491 habitantes, a quienes se les denomina como altorricanos (as). Además como se encuentra en la frontera con Cataluña los habitantes también son catalanoparlantes. La actividad económica de este pueblo se basa en la ganadería y en la agricultura.

Como se localiza en la Baja Litera junto al Canal de la Mola, esta zona ha sido habitada desde la prehistoria, prueba de ello se han encontrado piezas líticas que son las restos mas antiguos de Aragón.

Según los orígenes de esta zona, se hallaría vinculado con la de Tamarite que a mediados de los años treinta del pasado siglo, se habría segregado de esta villa por el aumento poblacional que había en Altorricón y fue reconocida desde el año de 1932 un 7 de julio como ayuntamiento. Más no es hasta el año de 1935, el 2 de abril que llega a poseer su propio termino sobre el cual pueda efectuar su jurisdicción.

Iglesia Parroquial de Altorricón
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos que se encuentran en esta localidad , resalta la Iglesia Parroquial originaria de finales del siglo XII e inicios del siglo XIII, se muestra con una arquitectura románica tardía, la que esta conformada por una torre de dos cuerpos y un tercero octogonal, rematado por chapitel.

Otro monumento es la Ermita de San Bartolomé, recinto religioso de estilo románico y que data de finales del siglo XII. Posee una sola nave y cabecera semicircular.

Cabe mencionar que en inmediaciones de esta localidad se encuentran yacimientos muy antiguos como: del Tosal Gros, Torre Claret y de la gravera de San Bartolomé.

Las Fiestas
La manifestación cultural viva de esta población se vuelca en sus fiestas, como la fiesta patronal que acontece el 3 de febrero en honor a San Blas.

Otras fiestas que también se realizan son:

• En honor a San Isidro, el 15 de mayo.

• La fiesta Mayor en honor a San Bartolomé el 24 de agosto.

Cabe mencionar que en esta localidad se realizan diversos certámenes como son los concursos de Pop-Rock; certámenes de Poesía y Relatos Cortos; certamen de Repostería; concentración de Bicicletas de "San Ramón" y el certamen de Cuentos de Navidad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales