Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Angüés


Angüés


Localidad de Angüés
Angüés, pueblo que pertenece a la Comarca de Hoya de Huesca y se ubica a una altitud de 543 m.s.n.m., localizado a una distancia de 35 Km. de la Capital Huesca, Comunidad de Aragón.

Cuenta con una población de 423 habitantes, a quienes se les conoce como angüesino (na), poseendo una extensión de 60 Km. cuadrados aproximadamente. Esta localidad colinda con: Siétamo, Ibieca y Casbas de Huesca por el norte; por el este con Lascellas-Ponzano, Abiego y Barbuñales; con Antillón y Blecua por el sur; y con Alcalá del Obispo por el oeste.

Los orígenes de esta localidad serian muy antiguos, pero los mas certeros apuntan a la época de la dominación musulmana en la zona de Hoya-Somontano, prueba de ello se puede ver el pozo musulmán en el camino viejo de Casbas.

Vista de Angüés y al fondo la Sierra de Guara
Zona que fuera reconquistado por el Rey Sancho Ramírez de Aragón y Navarra en el siglo XI; en el siglo XII pasa a pertenecer al Monasterio, abadía de Montearagón. En el siglo XIV Angüés es presa de la peste negra causando bastante mortandad dejando los aledaños de la zona abandonados. En el año de 1566 esta zona pasa a manos del obispado de Huesca, por la desmembración del Monasterio de Montearagón; y no es hasta el año de 1834 que Angüés es reconocido como ayuntamiento propio en la época de la regencia de Isabel II.

El acontecimiento que marcaría a esta población se daría por los trágicos sucesos de finales de la guerra civil, en la que el pueblo fue victima de las guerras fraticidas en la que violentamente murieron muchos pobladores y que en memoria de ellos se levanto un monumento en la Plaza Garriga.

Monumentos Históricos

Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora
Dentro de los monumentos que se encuentran en Angüés resalta la Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora, la mayor parte de la arquitectura de este recinto religioso presenta un estilo románico; consta de tres naves con una esbelta torre de tres cuerpos de base cuadrada con estilo gótico del siglo XVI.

Por esta zona existía un castillo, del cual aún se puede admirar los recios sillares que se alza junto a la carretera y a inmediaciones del deposito de aguas.

Otro interesante resto de la cultura árabe es el Pozo-Fuente, sobre el camino viejo de Casbas, esta fuente aljibe esta excavada en la tierra y consta de cuatro cámaras abovedadas con sillería y al que se accede mediante una escalinata.

Otros monumentos que también se encuentran dentro de este termino son: las ermitas de San Marcos, San Miguel y de San Blas; las Fuentes-abrevaderos en el camino de Tamariz.

Cabe mencionar que también en esta zona se encuentran varios yacimientos arqueológicos como en el cerro de San Bartolomé en la que se encuentra vestigios ibéricos; yacimiento romano; necrópolis y despoblado de origen ibérico en la que se encuentran restos hispano visigodos y en el monte de la Sarda se encuentra un yacimiento con restos de la Edad de Bronce.

Las Fiestas
Las fiestas principales de Angüés se dan en honor a San Blas que acontece el 3 de febrero viene a ser las fiestas mayores; y la otra en honor a la Virgen del Rosario, celebrado el primer domingo de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales