Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Aragüés del Puerto


Aragüés del Puerto


Localidad de Aragüés del Puerto
Aragüés del Puerto, cabecera municipal de la Comarca de La Jacetania, ubicado a 970 m.s.n.m., en la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Cuenta con una población de 128 habitantes mejor conocidos como aragüesinos, quienes se dedican a la actividad ganadera, a raíz de ello, los vecinos aún mantienen tradiciones que se vuelcan en las manifestaciones de folklore y en las construcciones populares de sus casas.

Inicialmente esta localidad solo se llamaba Aragüés hasta el año de 1495 y de ahí en el año de 1543 cambio su denominación a la que actualmente se la conoce como Aragüés del Puerto. Más es reconocida como villa y tierra de realengo en el año de 1785.

Los acontecimientos mas relevantes de la localidad fueron: El 31 de diciembre de 1203 fueron otorgados los derechos sobre Aragüés, a Pedro Aznárez por parte de Pedro II de Aragón; en 1276, Pedro III dio en feudo la villa de Aragüés a Pedro Cornel; en 1257 Jaime II recupera el valle para el reino; en el año de 1397 un 20 de diciembre, Aragüés del Puerto es incorporado nuevamente a la Corona y con ella la ciudad de Jaca, siendo esto confirmado por la Reina Doña Maria el 13 de agosto de 1446.

Iglesia de Aragüés del Puerto
Monumentos Históricos
Aragüés del Puerto dentro de su termino, cuenta con una Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora del Rosario, que dataría del siglo XVII, esta conformada por tres naves que finalizan en sendos ábsides y quedando cubiertos con bóveda de cañón con lunetos. En ella se puede encontrar un retablo mayor.

En esta localidad también existen conjuntos megalíticos como es el dolmen de Lizara, y por alrededores se encuentra la cascada de Chorrota.

Cabe mencionar que esta localidad esta cubierto por una naturaleza original y en la que se pueden practicar deportes típicos del hielo como esquí o escaladas.

Las Fiestas
Danza típica denominada El Palotiau
Las fiestas oficiales se dan en honor a Nuestra Señora de las Nieves, que acontece el 5 de agosto.

Otras fiestas que también se celebran en Aragüés del Puerto son:

• Fiesta menor en honor a la Virgen del Rosario, celebrado el primer domingo de octubre.

• Cada tres años en la localidad se celebra el Festival de Música y Cultura Pirenaica, PIR, en la que se presentan danzas de diversas localidades haciendo gala del folklore que aún pervive en los pueblos aledaños.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales