Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Arén


Arén


Localidad de Arén
Arén, ubicado a una altitud de 708 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Ribagorza, a una distancia de 133 Km. de la capital Huesca, perteneciente a la Comunidad de Aragón; cuenta con una población de 322 habitantes desplazados en una superficie que abarca 119 Km. cuadrados.

Los Arenenses deben su principal fuente de ingreso a la ganadería y a la agricultura con cultivos de cereales; que es bastante próspera gracias a las tierras fértiles que se encuentran dentro de su término municipal, aprovechando además el bonito paisaje que se presenta para incidir en el turismo.

Arén como cabecera de municipio cuenta dentro de su termino municipal con los núcleos poblados de: Berganuy, Betesa, Campamento, Casa Consistorial, Claravalls, Cornudella de Valiera, Iscles, Los Molinos, Obis, Puigfell, Puimolar, Ribera de Vall, San Martín, Santa Eulalia, El Sas, Sobrecastell, Soliva, Soperún, Suerri y Treserra.

Esta zona linda con Santorens por el norte, por el noreste con Sopeira, por el este con el río Noguera Ribagorzana (frontera con Cataluña), con Puente de Montañana por el sur, por el suroeste con Monesma y Cajigar, por el oeste con Isábena y finalmente por el noroeste con el municipio de Veracruz.

Según sus datos históricos, esta localidad habría pertenecido al Condado de Ribagorza, posteriormente plaza militar cuando la guarnición se traslado hacia Benasque, allá por el siglo XVIII.

Iglesia de San Martín
Monumentos Históricos
Localidad poseedora de interesantes monumentos históricos como su castillo, del que solo quedan algunos restos y que fuera uno de los primeros documentados en el Condado de Ribagorza, en él se encontraron vestigios de una necrópolis con tumbas antropomorfas que datarían del siglo IX.

Otro interesante monumento también es la Iglesia Parroquial de San Martín, originaria del siglo XVIII y que se presenta con una fachada de estilo barroco.

Centro Histórico de la Ribagorza, localizado en la Casa del Gobernador, en ella se expone el arte, la historia, cultura y naturaleza de la Ribagorza.

Yacimientos Prehistóricos, ubicados en el entorno de Cornudella de Baliera, en la que se pueden observar dólmenes y un menhir. Cabe mencionar que por estos alrededores se encontró un yacimiento de fósiles de dinosaurios con más de 70 millones de años de antigüedad y que haría presumir, que esta zona habría sido una marisma. Este descubrimiento aconteció el año de 1997.

El Casco Urbano de la localidad de Arén fue declarado en el año de 1982 como Conjunto histórico Artístico.

Las Fiestas
En Arén acontece la fiesta patronal en honor al Santo Cristo el día 23 de mayo.

Otras celebraciones religiosas que se dan en esta localidad son: las romerías en honor a San Román y San Pedro de Sobrecastell realizada el primer domingo de mayo; así como la romería de Santa Lucia en el mes de septiembre; y las tradicionales subastas en la fiesta de San Antonio Abad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales