Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Argavieso


Argavieso


Al fondo la localidad de Argavieso, precedida por su castillo
Argavieso, localidad ubicada a una altitud de 481 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Hoya de Huesca, dista 18 Km. de la capital Huesca, pertenece a la Comunidad de Aragón, España.

Cuenta con una superficie de 10 Km. cuadrados aproximadamente, albergando a una población de 132 habitantes. Dentro de sus limites Argavieso colinda con: Novales, Alcalá del Obispo, Albero Alto y Blecua.

Localidad que se encuentra entre los ríos Botella y Guatizalema y que según sus datos históricos se documenta desde el año de 1097, cuando fue donada al Monasterio de Montearagón; posteriormente esta zona pasaría a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén; pasando a ser propiedad luego de los marqueses de Coscojuela y de los Condes de Fuentes.

El casco urbano se levanta en un altozano, siendo las viviendas más antiguas originarias del siglo XVIII, construidas en base a sillería, tapial y ladrillo.

Castillo-Palacio de Argavieso
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos que alberga Argavieso, se encuentra el Castillo-Palacio, que data del siglo X y que fuera construido en varias etapas, esta fortificación de grandes dimensiones consta de un patio de aire renacentista del siglo XVI y de dos torres, y entre ellas se abre una puerta de acceso y en la que se encuentra el blasón familiar de los dos lobos de los Gurrea.

Por estos lados se encontraron restos romanos y entre ellos una lapida con inscripción romana en la partida del Conejal. Cabe recalcar que esta fortificación actualmente ha caído en un abandono total y viene derruyéndose.

Otro monumento encontrado en esta localidad es la Iglesia Parroquial de la Natividad y que fuera erigida entre los siglos XVIII y XIX.

Personaje Ilustre
El personaje sobresaliente de la localidad fue Don Felipe Martín del Campo, pedagogo que fundara un colegio en Madrid y en la que asistían los hijos de familias nobles.

Las Fiestas
La fiesta más representativa de la localidad se da en honor a la Natividad de la Virgen y acontece el 8 de septiembre.

Otra fiesta que también se celebra se da en honor a Santa Bárbara el 4 de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales