Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Arguis


Arguis


Localidad de Arguis
Arguis, cabecera de municipio que dista 22Km. de la capital de la Provincia de Huesca, se alza en la Comarca de la Hoya de Huesca a 1 043 m.s.n.m., Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Localidad ubicada en un pequeño valle a los pies de la Sierra Gratal por el que discurre el río Isuela, cuenta con una población de 105 habitantes a quienes se les conoce como arguisanos, y la actividad económica a la que se dedican es a la ganadería no dejando de lado el turismo. Arguis colinda con los pueblos de: Bentué de Rasal por el oeste, Nueno por el sur, Belsué localidad despoblada por el este y con Serué por el norte.

Pueblo pintoresco, de casas hermosas de arquitectura pirenaica, cuya primera mención se daría en el año de 1070 en el Cartulario de San Juan donde cita como el “dommus Balla de Argis”.

Embalse de Arguis
Esta localidad posee grandes atractivos, como el embalse, el más antiguo de Aragón y uno de los primeros de España, que fuera empezada a construir en el año de 1687 y concluida en el año de 1704 y que abastece a la Hoya de Huesca. Este embalse aprovecha las aguas del río Isuela y fue recrecido en el año de 1929.

Inicialmente la concesión de este embalse data del año de 1336 donde es otorgado las aguas del río Isuela procedentes de la Foz de Arguis y Nueno a la ciudad oscense, por Pedro IV el ceremonioso, tuvieron que pasar varios años antes de que el proyecto redactado por Francisco de Artigas sea plasmado en el año de 1704.

Monumentos Históricos
Iglesia de San Miguel
En Arguis es característico las construcciones en base a la piedra tal como lo denota su casco urbano y en la que se emplaza su Iglesia Parroquial de San Miguel, de estilo románico que data del siglo XII, que esta conformada por una sola nave con ábside semicircular y presbiterio que son los mas primitivos, posteriormente se agregaron a este recinto religioso las capillas laterales con cubierta a base de lunetos. La cabecera luce buenos sillares, bajo el alero del tejado se visualiza los canecillos que muestran motivos escultóricos.

Esta Iglesia en su interior albergaba un valioso retablo que data del siglo XV, de estilo gótico obra del maestro de Arguis y que actualmente se expone en el museo del Prado, así como piezas de orfebrería originarias de los siglos XVII y XVIII.

Otros monumentos que se encuentran en inmediaciones son: la ermita de Nuestra Señora de Soldevilla, erigida entre los siglos XVII y XVIII y la ermita de la Magdalena que data de entre los siglos XVI y XVIII.

Cabe mencionar que al sur de la presa, del embalse de Arguis se encuentra un bonito puente medieval de un solo ojo levemente apuntado.

Sierra Gratal
Monumentos Naturales
Localidad poseedora también de maravillosas vistas naturales, como el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara “Pascual Garrido” y otro lugar interesante para disfrutar de una panorámica excelente es el Pico del Águila, mirador natural del que se tiene magnificas vistas de la Hoya de Huesca y algunas veces, en días claros se puede contemplar el Moncayo.

Vale resaltar que por las formaciones y paisaje naturales, hacen propicia la práctica de deportes tales como el barranquismo, escalada o parapente que son las actividades más destacadas.

Las Fiestas
En Arguis acontecen las fiestas una en honor a Santa María Magdalena el 22 de julio y la otra en honor a San Miguel el 29 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales