Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Ayerbe


Ayerbe


Plaza Mayor de Ayerbe
Ayerbe, cabecera de municipio de la Provincia de Huesca, se localiza a 582 m.s.n.m., dentro de la Comarca de la Hoya de Huesca, distando 28 Km. de la capital, se emplaza entre las Sierras de Loarre, el Monte de Luna y el Embalse de La Sotonera, cercano a la Vega del cauce medio del río Gallego, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Esta localidad esta acompañado por los núcleos poblados de Fontellas y Losanglis, abarca una superficie de 64 Km. cuadrados aproximadamente, contando con una población de 1 126 habitantes, quienes tienen como gentilicio, ayerbenses. Las actividades económicas que preponderan en esta zona son: la agricultura con cultivos de encinas, almendros, vid y olivos; la ganadería y la caza de liebres, perdices y palomas.

Dentro de la procedencia de Ayerbe no se tendría datos exactos, pero se sabe que esta zona fue asentamiento romano prueba de ello se han encontrado algunas lapidas y monedas originarias del siglo XIX. Luego se menciona que Ayerbe perteneció a la reina Berta segunda esposa de Pedro I, por lo que se le denomino reino de los Mallos; posteriormente por mandato del rey Jaime I de Aragón, en el año de 1276 se constituyo la baronía de Ayerbe delegando esto a su hijo Pedro, con señorío sobre la villa, el castillo y sus tierras.

En el año de 1360 Ayerbe luego de tener varios señoríos fue comprado por Pedro Martínez de Arbea, cuya venta realizó el hijo de doña Leonor, Fernando. En este documento de compra-venta, además se menciona que en estas tierras se practicaban las religiones: cristiana, musulmana y judía.

En el año de 1366 el rey Pedro IV de Aragón dona a Pedro Jordán de Urriés y García de Lóriz el castillo y villa de Ayerbe y sus términos, teniendo este potestad para dictar ordenes y leyes entre los pobladores y en la que resalta el derecho de pernada a favor del señor de Ayerbe, que consiste en la potestad señorial de la villa de tener relaciones sexuales con las doncellas que fueran a casarse.

Tras la Guerra de Sucesión, Ayerbe obtiene el titulo de Noble y Fidelísima por el Rey Felipe V, por su colaboración. No es hasta el año de 1812 que por mandato de las Cortes de Cádiz que deroga los señoríos y marquesados, pasando así Ayerbe a otra etapa de su vida, en la que empiezan a instaurarse entidades públicas como su propio ayuntamiento, escuelas, servicios sanitarios, servicios de transporte (tren), etc.

Ayerbe fue lugar de confrontamientos y participes en la sublevación de Jaca, luego del término de la Guerra Civil, por la década de 1940 esta localidad empezaría nuevamente a resurgir económicamente gracias al comercio mercantil por su carretera y ferrocarril. Pero en el año de 1960 nuevamente decae, haciendo que muchos habitantes emigraran.

Palacio de los Marqueses de Urriés
Monumentos Históricos
Dentro de su legado histórico, esta localidad posee los siguientes monumentos:

• Palacio de los Marqueses de Ayerbe o de los Marqueses de Urriés, ubicado en el casco urbano, este edificio data del siglo XV, se presenta con un estilo gótico y su patio es de estilo renacentista. El material de construcción se basa en los sillares que fueron cortados cuidadosamente, y en su entrada se encuentra un arco de dovelas y escudo de armas.

Palacio de los Luna
• Palacio de los Luna, de arquitectura renacentista de Aragón, se edificó en base al sillar y posee una fachada rematada con galería de arquillos de ladrillo y su tejado posee aleros de madera.

• Castillo musulmán, del que solo quedan restos de sus muros de contención y en la que se observa un aljibe. Esta emplazada en lo alto de un cerro a cuyas faldas se alza Ayerbe, data de la época musulmana.

• Torre de San Pedro, es un resto de la que fuera la antigua Colegiata de San Pedro que desapareció en el siglo XIX. Su construcción se baso en la sillería, con marcas de cantero al exterior e interior.

Torre Reloj de Ayerbe
• Torre del reloj, sin Iglesia, erigida en el año de 1798, con una puerta adintelada, se construyó en base al sillar, de cuerpo liso y esta ubicada junto al Palacio en la plaza central.

• Iglesia de San Pedro, originaria del siglo XVI, se construyo en base a sillería, sillajero, ladrillo y tapial. Se compone de capillas, panteón de los Urriés, una sacristía, presbiterio, baptisterio, sillería de coro, un órgano y de retablos originarios de entre los siglos XVII y XVIII.

• Ermita de Nuestra Señora de Casbas, construida en base a sillares, el interior posee una decoración de estilo barroco, la fachada del pórtico esta custodiada por pilastras semiempotradas las que sostienen una estructura adintelada. En ella se alberga la talla de Nuestra Señora de las Casbas de estilo románico.

• Los Muros, restos de una iglesia de época medieval que formaba parte de un antiguo castillo, levantado en sillar.

Ermita de San Pablo
• Ermita de San Pablo, no se tiene datos exactos de su construcción, pero los primeros indicios datan del año de 1618, este recinto se edifico en base al sillar la fachada, y los laterales de sillajero. Consta de una capilla, de una sacristía, casa del ermitaño, además de albergar varios lienzos y objetos litúrgicos.

Otros monumentos interesantes de visitar son:

• Ermita de San Miguel.

• Ermita de Santa Lucía.

• Hospital viejo.

• Casa Normante.

• Construcciones de arquitectura popular.

Los famosos Gigantes y Cabezudos en Ayerbe
Las Fiestas
Ayerbe posee un calendario diverso de festividades tales como:

• Carnavales, celebración que acontece en el mes de febrero, o a veces a principios del mes de marzo, en donde los pobladores salen por las calles con carrozas alegóricas, disfraces y los típicos gigantes cabezudos.

• Conversión de San Pablo, es una festividad en honor al apóstol San Pablo que se da el último domingo de enero, en alrededores de la ermita se degusta de una variedad de comidas.

• Santa Leticia, cuyo nombre significa “alegría y gozo”, y se celebra el 9 de septiembre.

• Semana Santa, celebrado en el mes de abril, con desfiles procesionales entre el Domingo de Ramos y Viernes Santo.

• Virgen de las Casbas, la fiesta acontece el primer domingo de junio, comienza el sábado con una gran verbena, prolongándose hasta el domingo donde se realiza una romería a la ermita de la Virgen y sitio donde ofrece un almuerzo de confraternidad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales