Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Azanuy-Alins


Azanuy-Alins


Localidad de Azanuy-Alins
Azanuy-Alins, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Aragonesa, se encuentra ubicado al este de la provincia de Huesca, a una altitud de 454 m.s.n.m., dista 76 km. de la capital Huesca y cuenta con una población de 187 habitantes con una superficie de 51 Km. cuadrados.

Esta cabecera municipal, compuesta por los núcleos poblados de Alins del Monte y Azanuy, que juntos dan la denominación de Azanuy-Alins, colindan con las localidades: por el norte con Estadilla; con Peralta de Calasanz por el norte y oeste, con San Esteban de Litera por el sur, por el sur y este con Almunia de San Juan y con Fonz por el este.

Este pueblo se encuentra junto al cerro que se combina con la llanura y los olivares que matizan su paisaje, en esta zona predomina el cultivo de cereales, la vid, el olivo y el almendro.

Los primeros datos históricos de Azanuy, datan del año 1093 en un documento relacionado con el rey Pedro I, Posteriormente estas tierras pasarían a formar parte del feudo del Monasterio de Sirena, luego del duque de Gandia y del Conde de Ribagorza, es en esta época donde Alins y Azanuy, que quedarían vinculados al condado de Ribagorza.

Iglesia de Azanuy
Monumentos Históricos
Como muchas localidades españolas, Azanuy esta representada por su iglesia de la Asunción, de estilo renacentista, con portada de piedra y el resto a base de ladrillo. También aquí se encuentra la Ermita de Santa Bárbara, la Casa Valonga y la Biblioteca particular de Castro y Calvo.

En Alins, destaca su iglesia Parroquial que está dedicada a San Juan Bautista, con portada y ábsides románicos, este recinto religioso se levanta en la cima sobre una plataforma pequeña, y que se amplia con su sacristía por la parte norte y casa parroquial por la parte sur ambos adosados a la iglesia, y en ella aún se conserva la sepultura de los Zarroca.

Además a inmediaciones de Alins se encontraba un castillo roquero, fortaleza amurallada del que solo quedan sus cimientos. Mención especial merece su molino de aceite.

Las Fiestas
Casa tallada en la piedra
En los nucleos poblados de Azunay y de Alins del Monte acontecen diferentes celebraciones tales como se tiene a continuación:

En Azunay se tiene las siguientes celebraciones:

• El 20 de enero acontece la Semana Cultural, en honor a San Sebastián.

• El 29 de abril, es la festividad de San Pedro de Verona.

• El último fin de semana de julio o el primero de agosto acontece la fiesta de verano.

En Alins del Monte, el primer sábado del mes de agosto se celebra las Fiestas Mayores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales