Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Azara


Azara


Vista panorámica de Azara
Azara, pueblo español ubicado dentro de la Comarca de Somontano de Barbastro a una altitud de 429 m.s.n.m, dista 40 Km. de la capital, Huesca, alberga a una población de 193 habitantes, cuenta con una extensión de 15 Km. cuadrados aproximadamente y pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Localidad junto al río Clamor, sobre un terreno plano, se accede a ella por la carretera N-240 Barbastro-Huesca, y a 15 Km. de Barbastro por un desvío hacia el lado derecho se encuentra la Peña Margarita que marca la ubicación del Azara.

Peña de Santa Margarita
La situación económica de Azara es buena, una de las actividades que trae tal beneficio es la agricultura con cultivos de cereal como: la cebada, almendro, olivo, la vid, etc. Y la actividad pecuaria, con granjas de porcino.

La denominación del pueblo, Azara que significaría “Pequeño fundo o granja”, es de origen árabe. Los primeros datos de este pueblo se tienen en el documento diplomático del rey Pedro I en el año de 1095, por la cesión de diezmos primicias de la Iglesia y villa de Azara. Posteriormente, tras la reconquista por los cristianos en el año de 1095 hasta 1104 la política era de realengo.

Este pueblo se caracteriza por ser un claro ejemplo de las construcciones populares en base a piedra, adobe, ladrillo y tapial.

Monumentos Históricos
Iglesia de Santa Lucia
Localidad en la que destaca su Iglesia dedicada a Santa Lucia, este recinto religioso data del siglo XVI, de estilo gótico aragonés fue construido a base de sillería y en ella resalta su fachada con una típica galería de arcos de medio punto de ladrillo y su portada de estilo renacentista originaria del año 1576. También en este monumento se puede observar una torre campanario con dos cuerpos de planta cuadrada de origen románico, y en el siglo XVII se levanto un tercer cuerpo con elegante decoración.

Otro singular monumento natural es La Peña Margarita, que viene a ser un espolón rocoso que por su ubicación estratégica, se levanto una pequeña fortificación junto a ella, de esta solo quedan algunos restos a los que se accede por unas gradas excavadas en la roca misma, y en las que también se encuentra canalizaciones que se utilizaban para distribuir agua de lluvia hacia el aljibe en la parte alta de la peña.

Cabe mencionar que por alrededores de la zona se encuentra un conjunto de rocas calizas con hoyos denominados gnammas, en ellos se pueden observar retazos de encinas, lentisco y vegetación mediterránea, mas concurrido por las aves.

Las Fiestas
La fiesta principal de la localidad se da en honor a Santa Lucia, fiesta mayor que se celebra del 13 al 16 de diciembre.

Otras celebraciones que acontecen son: Lunes de Pascua con una romería a la Virgen del Pueyo en Barbastro; Jornadas Culturales durante las tres primeras semanas de julio y la Cabalgata de los Reyes Magos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales