Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Azlor


Azlor



Localidad de Azlor
Azlor, se alza dentro de la Comarca de Somontano de Barbastro a una altitud de 496 m.s.n.m., con una distancia de 44 Km. de la Capital de Huesca; cuenta con 143 habitantes a quienes se les denomina Azaoileño(ña) o Azorlense. Además de poseer una extensión de 16 Km. cuadrados aproximadamente, esta localidad pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Localidad ubicada a los pies de la Sierra de Guara, en cuyo entorno se localiza las fuentes de Farnagüelo y Labanera, por las que se abastecía la ciudad. Su situación económica se basa principalmente a la industria de la alimentación, construcción y a la química, localizadas en Barbastro que repercuten en esta localidad. Además de tener otras actividades como la ganadería y la agricultura donde abundan los cultivos de cereales y sobre todo de la viña.

Azlor, en la edad media mantuvo diferentes apelativos como: Azohor, Azelor, Azllor, Acelor y Alcelor, los primeros datos que se tiene de ella se dan en el documento diplomático del año de 1095, por lo que se le concedía a la abadía de Santa Maria de Alquezar, los diezmos y primicias de la Iglesia de Azelor y su política era de realengo.

Posteriormente en el año de 1200, se le da la villa de Azor a Miguel de Resún, a cambio de bienes a favor del rey Pedro II de Aragón. En el año de 1326, Azlor es vendido por el rey Jaime II de Aragón, luego paso a ser aldea de Barbastro en el año de 1610. Y no es hasta el año de 1997 que la Comunidad de Aragón concede a esta villa poseer un escudo y bandera.

Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias
Monumentos Históricos
Esta localidad posee varios monumentos muy importantes que relatan parte de su historia, así tenemos:

• La Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de las Victorias, originaria del siglo XVI, se erigió en memoria de la Batalla de Lepanto.

Se presenta con un estilo gótico tardío, construido en base a losas de piedra, este recinto religioso se alza con una nave de tres tramos y ábside poligonal, con capillas laterales entre contrafuertes y por la parte posterior con atrios laterales, además de poseer una sacristía, alberga altares, esculturas, lienzos y elementos de orfebrería litúrgica.

• Ermita de San José, localizada a 500 metros del poblado sobre el camino a Azara.

• Ruinas de los Castillos, se emplazan en alrededores del pueblo, donde existían el castillo de Farragüelo, del que aún perdura su torre, y el otro castillo de Azlor.

Torre del Castillo de Farragüelo
• Casas solariegas, resaltan por su estructura arquitectónica como son: Casa Palacio, Casa Barón, con galería de arcos de ladrillo y alero de madera, Casa Turia y la Casa Zamora.

Cabe mencionar que por esta localidad se encuentra el Pantano de los Moros, mejor conocido como el embalse de la Fondota que data del siglo XVIII y cuya función es cerrar el barranco de, La Clamor, a través de una barrera de sillería de unos 50 metros, esta presa es muy interesante siendo una de las mas antiguas aún esta en funcionamiento.

Otros lugares interesantes que también se ecnuentran en Azlor son: los lavaderos, la fuente de Labanera y los árboles centenarios que pueden ser el Carrasca del Rodellar, Limonero de Avellanas y Olivera del Depósito.

Altar Mayor en la Iglesia de Azlor
Las Fiestas
Localidad con un bien nutrido calendario festivo que se dan en las siguientes fechas:

• En el mes de febrero, el 3 acontece la fiesta de San Blas y el 5 la fiesta de Santa Águeda.

• En el mes de Marzo, el 26 se celebra la Fiesta del Crespillo en la que se da el rito de la Preñez de las Oliveras.

• En el mes de abril, día 23 se celebra a San Jorge.

• En el mes de mayo, el 15 se da la fiesta de San Isidro patrono de los campesinos y el día 28 se realiza una romería al monasterio del Pueyo.

• En el mes de agosto, desde el último jueves al último domingo, acontece la fiesta de verano en honor a Nuestra Señora del Rosario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales