Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Baells


Baells


Localidad de Baells
Baells, pueblo de la Comunidad de Aragón, que se alza a 620 m.s.n.m., dentro de la Comarca de La Litera, que dista 109 Km. de la capital, Huesca, contando con 124 habitantes cuyo gentilicio es de baellenses y posee una superficie de 40 Km. cuadrados.

Esta cabecera de municipio esta acompañado por los pueblos de Nachá y Zurita, teniendo los limites: por el norte con Benabarre, por el nordeste con Estopiñán, con Camporrells al este, con Castillonroy al sudeste, con Albelda al sur, con Alcampell al suroeste y con Peralta de Calasanz al oeste.

Como se ubica sobre un cerro, y donde predomina la piedra en las construcciones de los edificios, los primeros indicios de esta localidad datarían del año 1610, Baells era conocido como Bays, de acuerdo a la descripción de Labaña y en esta época pertenecía al señorío de Alfarrás, prueba de ello aún se mantiene la antigua Casa-Palacio localizado en el casco urbano de Baells.

Iglesia Parroquial de Baells
Monumentos Históricos
Esta localidad posee varios monumentos de gran interés tales como:

• Iglesia Parroquial de Nuestra Señora Asunta, de estilo barroco, originaria de entre los siglos XVI y XVIII, su decoración interior se basa en la yesería, y anteriormente albergaba un retablo churrigueresco con la imagen de Santa María Asunta. Este recinto religioso posee una torre con tres cuerpos construido en ladrillo.

• Ermita de San Toribio procedente del siglo XVIII, se localiza a inmediaciones del pueblo y en ella destaca su bóveda de lunetos muy bien conservados.

• Iglesia de San Nicolás, localizada en el pueblo de Nachá, original del siglo XII, se presenta con un estilo románico. Su torre se construyo en ladrillo, sobre el ábside añadido, su bóveda es apuntada; presenta una sola planta con una portada muy bonita de capiteles decorados. Además posee una capilla de estilo gótico del siglo XV.

Palacio-Castillo de Baells
• En Zurita se encuentra su Iglesia Parroquial, antiguo convento de Jesús del Huerto de Getsemaní, de estilo barroco que data de los siglos XVII y XVIII, actualmente este recinto religioso se va cayendo en ruinas. En esta localidad también esta la Ermita de San Urbano.

• Palacio-Castillo, en la que destaca su imponente estructura en base a la piedra, en su fachada principal resalta la solana de estilo aragonés y buharda, y en la fachada lateral su magnifica torre forjada.


Las Fiestas
Las fiestas en esta localidad acontecen en honor a San Toribio, el 16 de abril y la otra es en honor a la Virgen de la Asunción el 15 de agosto.

En la localidad de Nachá, las celebraciones se dan en honor a San Salvador el 6 de agosto, y San Nicolás el 6 de diciembre.

En la localidad de Zurita, su fiesta principal se da en honor a San urbano el 25 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales