Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Bailo


Bailo


Localidad de Bailo
Bailo, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado a una altitud de 717 m.s.n.m., dentro de la Comarca de La Jacetania, distando 67 Km. de la capital de Provincia, Huesca, y cuenta con una superficie de 164,43 Km. cuadrados albergando una población de 219 habitantes a quienes se les conoce como bailenses.

Junto con esta cabecera de municipio se encuentran los núcleos poblados de Alastuey, Arbués, Arrés, Larués y Paternoy. La principal actividad económica de este municipio se basa en la agricultura y en la ganadería, aunque actualmente sus autoridades vienen estudiando proyectos de inversión en el sector industrial y en el turismo.

Los primeros indicios de Bailo se relacionan con la Comarca Natural de Bailés a la que pertenecía inicialmente, en el siglo X esta localidad se le consideraba como un distrito unitario. Estas tierras fueron un paso obligatorio ya que por ella se unían pueblos y culturas, considerado también como barrera militar y territorio fortificado. Esta población cuenta con un rico patrimonio cultural e histórico por el desarrollo paralelo que le une con la historia del cenobio en el Monasterio de San Juan de la Peña.

Iglesia Parroquial de Bailo
Monumentos Históricos
En esta localidad aún se conservan bellos ejemplos constructivos como son las casas de: Achesa y la de Samper, así como bellos palacios de los siglos XV y XVI.

Otro monumento interesante es su Iglesia Parroquial, original del siglo XVI que cuenta con una nave cerrada por una cabecera a la que se le abren una serie de capillas, además de encontrarse allí una pila bautismal de estilo barroco y un bonito capitel románico.

Un lugar muy preciado para Bailo es su Plaza Mayor de forma pentagonal, del que se bifurcan las principales calles convirtiéndose así un centro neurálgico de la población.

También existe en esta zona la Ermita de Santa Bárbara que se encuentra en inmediaciones de Bailo, a escasos 6 Km. además del puente de la reina, una de las vías que lleva a las tierras de Compostela.

Las Fiestas
Pila Bautismal, e interior de la Iglesia Parroquial de Bailo
En Bailo las principales fiestas que se celebran durante diferentes fechas en todo el año son:

• El 5 de enero, se realiza la actividad de Damas y Galanes, consiste en emparejar solteros, a los que se les ofrece una dote y un oficio.

• Del 20 al 21 de enero, con hogueras en la plaza se celebra la fiesta en honor a San Sebastián.

• El 3 de febrero, acontecen las Fiestas Menores en honor a San Blas.

• Domingo de Ramos, donde es costumbre colocar una rama en los balcones de las solteras, celebración denominada La Enramada.

• El 15 de agosto acontece, las Fiestas Mayores en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

• El 6 de diciembre se recuerda el día de San Nicolás.

• Romería a la Ermita de Santa Bárbara, acontece en tres fechas tales como: 3 y 15 de mayo, y el 8 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales