Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Baldellou


Baldellou


Localidad de Baldellou
Baldellou, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado al este de la provincia, a una altitud de 471 m.s.n.m., dista 114 km. de la capital Huesca y cuenta con una población de 116 habitantes cuyo gentilicio es de baldellounense.

Cuenta con una extensión de 30,42 Km. cuadrados, localizado junto al río del Molí del Pubill en el Somontano Pirenaico colinda con los poblados de: Castillonroy, Camporrells, Nachá, Ivars de Noguera y Os de Balaguer.

La denominación de esta localidad tendría origen en la palabra catalana de Vall del Llop que significaría valle de lobos. Los datos históricos de Baldellou inicialmente se documentarían desde el año de 1090, en el año de 1092 estas tierras serian reconquistadas por Gueráu de Pons, vizconde de Áger. Posteriormente en el año de 1194 paso a manos de la Marquesa, hija del Conde de Urgel, en el año de 1443 este señorío pertenecía a los López de Mendoza desde el siglo XV y no es hasta el año de 1646 que se nombra al primer conde de Robres, Bernardo Pons Burell.

Esta localidad se emplaza sobre un pequeño promontorio, con callejuelas singulares y un mirador orientado a poniente.

Iglesia de la Asunción
Monumentos Históricos
Baldellou es un conjunto urbano notable que se caracteriza por poseer en sus calles portadas que datan de entre los siglos de XVI y XX, el más resaltante es el mirador de El Portalet.

El monumento religioso que destaca en esta localidad es la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo románico que data del siglo XIII. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón apuntado, un presbiterio de ábside rematado de tambor cubierto por una bóveda de cuarto de esfera y el campanario echo en ladrillo, originario del siglo XVIII.

El Torreón de Pubill, es sin duda una obra civil muy interesante realizada en sillería de estilo gótico catalán, posee unos ventanales elegantes que ayudan a iluminar los ambientes de este edificio, así como un gran portalón blasonado, una puerta de servicio y una escalera de piedra por la que se accede a las cuatro plantas de esta Torre.

Ermita de Vilavella
La Ermita románica de la Virgen de Vilavella, es otro singular recinto religioso del siglo XII, situada a 1 Km. del casco urbano rodeada de pinos, olivos y almendros. En ella resalta sus dos arcos centrales y su porche frontal, mas anteriormente aquí se albergaba la imagen original de la Virgen de Vilavella que fuera destruida en época de la Guerra Civil.

Cabe mencionar que en esta zona se levanto el Castillo de Baldellou que data del siglo XV y pertenecía a los conde de Robres, de esta construcción resalta su torre que domina toda la población.

En lo que se refiere al entorno natural, aquí se encuentra el embalse de Baldellou, así como zonas de donde se puede contemplar hermosas panorámicas.

Interior de la Ermita de Vilavella
Las Fiestas
Localidad en la que resalta sus fiestas populares como: La romería a la Ermita de Vilavella que acontece los días 20 de enero; segundo día de pascua; y el 16 de agosto.

La fiesta de San Sebastián también es celebrada en el mes de enero.

Fiesta de la Asunción de Nuestra Señora que acontece el 15 de agosto.

Romería en honor a San Isidro que se da el 15 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales