Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Belver de Cinca


Belver de Cinca


Localidad de Belver de Cinca
Belver de Cinca, se localiza dentro de la Comarca de Bajo Cinca a una altitud de 196 m.s.n.m., a una distancia de 98 Km. de Huesca, Comunidad de Aragón, España.

Esta localidad abarca una superficie de 83 Km. cuadrados, contando con una población de 1 380 habitantes a quienes se les denomina como belverinos. Estas tierras son regadas por el Canal de Aragón y Cataluña, lo que hace propicia el cultivo de frutas y la ganadería (ganado vacuno y porcino); mas la agricultura es la preponderante con cultivos de forrajes, cereales, almendro, oliva, almendro y viña. Siendo bien reconocido el sector vinícola con sus Vinos de la Tierra del Valle del Cinca.

Según los datos históricos de esta localidad, su topónimo significaría “Torre de Señales o Castillo”. Belver de Cinca habría sido fundada un 2 de septiembre del año de 1240 por los Templarios, como consecuencia de ello se suprimieron los poblados de Ficena y Orsuyera que formaban los limites del reino de Monzón en 1089.

Posteriormente esta localidad pasaría a la orden del Hospital entre los años de 1391-1414, en el año de 1610 era de la encomienda hospitalaria de Chalamera y el 28 de enero de 1812 por temor a las tropas francesas, se guardaron las cosas de los templarios y a ellos, al interior de la piedra, bajo el altar mayor de la iglesia parroquial, que en el año de 1997 el piso fuera cambiado, como consecuencia de ello se borro todo rastro de los templarios.

Iglesia Parroquial de la Asunción
Monumentos Históricos
Dentro de esta localidad se alzaron varios monumentos de gran importancia del que destaca su Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el cual posee un estilo gótico-renacentista aragonés, que data del siglo XVI. Su edificación se realizo en base a la piedra sillar y ladrillo. Se compone por tres naves cubiertas con bóveda estrellada, resalta su girola detrás del presbiterio, con cripta y coro. Su portada es plateresca del año de1592, flanqueada por columnas jónicas y dos medallones de San Pedro y San Pablo, también se distingue una torre inacabada de planta cuadrangular, con su último cuerpo octogonal rematado de gárgolas y garitas en sus esquinas.

En este recinto religioso se albergo un retablo mayor churrigueresco con la imagen de la Virgen de la Asunción, así como un retablo de San Juan, una talla de la Virgen del Rosario, y otros objetos litúrgicos.

Cabe resalta que esta localidad se distingue por la conformación de su casco urbano de arquitectura popular con fachadas de estilo aragonés, con casas que datarían del siglo XVI entre los cuales tenemos:
Casa Prim
• Casa Prim, construida a base de sillar y ladrillo, posee una portada de piedra del año de 1797.

• Casa Benito, con galería de arcos de medio punto y en su puerta un gran arco de piedra.

• Casa Pardo, con fachada de ladrillo y piedra, con puerta con arco de medio punto flanqueado por columnas y alero de madera.

• Casa Batista, en la que se encuentra una portada de piedra que data del siglo XVI.

Casa Camilo
• Casa Camilo, en la que se encuentran las mazmorras del castillo templario del siglo XIII.

• Casa Ferrer, con fachada de piedra con arco de medio punto y escudo en alto relieve.

• Casa Fox, seria la antigua ermita de Nuestra Señora de Gracia que dataría del siglo XII.


Las Fiestas
Las fiestas que acontecen en esta localidad se dan: el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción siendo esta las fiestas mayores de Belver de Cinca, y la fiesta de la Virgen del Pilar el 12 de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales