Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Benabarre


Benabarre


Localidad de Benabarre
Benabarre, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado en la Comarca de Ribagorza a una altitud de 788 m.s.n.m., dista de la capital Huesca 105 Km. Cabecera de municipio, cuenta con una población de 1 197 habitantes, a quienes se les conoce como benabarrenses, y posee una extensión de 157 Km. cuadrados aproximadamente.

Esta localidad, que se encuentra en la parte más occidental de Aragón, en ella se entremezcla dos culturas, la aragonesa y la catalana, además de caracterizarse por poseer un microclima continental-mediterráneo y que es atractivo lugar para veranear.

Benabarre habría sido lugar de varios acontecimientos tales como: jugó un papel importante en la conquista del territorio al Islam, ya que esta zona era carácter estratégico, así como las disputas entre los reinos entre Aragón y Cataluña. En este pueblo además se puede observar, que su casco urbano se alza a laderas del cerro que esta dominado por su castillo. Por las calles del casco urbano antiguo, aún se respira a la época medieval, con fachadas de sus edificios barroco y renacentista, que adornan las calles.

Castillo de Benabarre
Monumentos Históricos
Esta localidad resalta por poseer dentro de su ámbito, magníficos monumentos entre obras civiles, religiosos, así como matizado de bellos paisajes que la madre naturaleza ofrece.

• Una de los monumentos que destaca, es el Castillo de Benabarre, que tiene sus orígenes a finales del siglo X y principios del siglo XI. Este castillo es la suma de superposición de tres recintos fortificados, dos iglesia y una cisterna, inicialmente poseía una defensa perimetral con cubos de muralla de sección rectangular, también se puede distinguir su iglesia de estilo románico y la otra de estilo gótico. Esta fortificación también habría contado con un campanal, un cementerio, huertos, albergue para pobres, torre de vigilancia aérea, entre otros.

• Otra que resalta es la Iglesia de Nuestra Señora de Valdefroles y San Miguel Arcángel, que se presenta con un estilo neoclásico, originario de mediados del siglo XIX, fue levantado aprovechando los sillares de la antigua Iglesia de Santa María del Castillo. Actualmente en este recinto religioso se encuentra el Museo Parroquial de Benabarre.

Parque de San Medardo
• La Ermita de San Medardo, localizada a inmediaciones del pueblo, al lado de un enorme nogal, en un merendero que esta matizado por el bonito paisaje que lo rodea. En esta ermita se puede encontrar una arqueta de plata en la que descansaban los restos de San Medardo en una arqueta de madera, hasta que durante la Guerra Civil Española fue quemada la de madera.

• También en Benabarre se encuentran museos interesantes, por ejemplo en el que se muestran las tradiciones y la etnografía del pueblo en el pasado, o el museo de chocolate.

• Cabe mencionar que al recorrer las calles de esta localidad nos encontramos con bonitas construcciones como: el edificio del Virrey Escala Rex, Aróstegui y los Cambra, que todavía conservan su escudo nobiliario; además en la Plaza Mayor aún se pueden distinguir los porches medievales.

Paisajes
En este municipio se puede encontrar parajes maravillosos como de la Sierra Monset, los senderos del Ribagorza o del Embalse de Caselles.

Procesión de San Medardo
Las Fiestas
Las fiestas patronales de esta localidad, acontece del 8 al 10 de junio en honor a San Medardo, en la que es típico observar el baile de los pastores, entre el amo y el ramada; así como el baile de los Palitrocs en la que se recitan una de las pocas pastoradas que se celebran en Aragón.

Otra característica de esta fiesta, son los adornos de las carrozas mejor conocidas como Baixada dels Carricotxes.

El 15 de agosto también se celebra las segundas fiestas, en la que resalta El ball dels Salvatges, representación teatral que mediante bailes se galantea una dama.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales