Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Benasque


Benasque


Plaza Mayor de Benasque
Benasque, enclavado en la Comarca de Ribagorza, se alza a una altitud de 1140 m.s.n.m., dista 143 km. de la capital Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Esta localidad es cabecera de municipio, que abarca una superficie de 233,20 Km. cuadrados contando con una población de 2 166 habitantes, cuyo gentilicio es benasqués. La actividad económica que prepondera en esta zona es el turismo, ya que aquí se encuentran bellos paisajes, y actividades de recreación. Además cabe mencionar que aun persiste la actividad ganadera, agrícola y silvícola, pero en menor cuantía.

Valle de Benasque
Benasque, capital del valle pirenaico, se encuentra a orillas del río Esera, en esta zona se encuentran los más bellos parajes naturales de la provincia de Huesca. Sus orígenes aluden a la época romana, los cuales habrían sido probablemente los primeros en construir los baños de agua sulfurosa que están aquí. También se documenta, que desde el siglo XI perteneció al Condado de Ribagorza, que fuera parte del reino aragonés.

Otros acontecimientos que marcaron la vida de Benasque fueron: en esta zona pirenaica se dan moderados movimientos sísmicos, uno de los mas fuertes se dio en el año de 1660 donde Benasque sufrió un fuerte terremoto; otro acontecimiento se suscito durante la Guerra Civil Española, donde fue quemada gran parte de la villa; además por el puerto de Benasque se realizaban travesías de republicanos que huían hacia Francia.

Monumentos Históricos
Iglesia de Benasque
Los monumentos que alberga esta localidad dentro de su ámbito son:

• La Iglesia de Santa María que data del siglo XIII, y es de origen románico.

• El Palacio de los Condes de Ribagorza de construcción al estilo renacentista.

• El Torreón de la Casa Juste.

• Casa Faure.

Monumentos Naturales
En esta zona se encuentran numerosos picos de mas de 3000 metros de altura, agrupándose en tres: los cuales son: Macizo de Maladeta, Macizo de Posets y el Macizo de Perdiguero. Además en este valle de Benasque aún se conservan los mayores glaciares pirenaicos, resaltando el glaciar de Aneto y el de la Maladeta.

Parque Natural Posets-Maladeta
Otros parajes de singular belleza son: Forau de Aigualluts, Ibones de Batisielles, Plan del Hospital, y Vía ferrata de Sacs.

También cabe mencionar que esta zona fue declarada como Parque Natural Posets-Maladeta, para salvaguardar su ecosistema y así poder restringir el abuso ante la depredación.

Deportes
En esta localidad, por su variado paisaje y entorno natural, se acondiciona para poder practicar diferentes deportes tales como: montañismo, senderismo, escalada, barranquismo, rafting, piragüismo parapente, golf, pesca, equitación, ciclismo de montaña, entre otros.

Las Fiestas
"Ball dels omes" en la fiesta Patronal
Las fiestas patronales de esta localidad se dan en honor a San Marcial, el 30 de junio. En esta fiesta acontece el “Ball dels omes”, danza ejecutado solo por hombres, el cual se caracteriza por poseer tres partes que son: la llegada de los benasqueses al templo, donde emparejados danzan en su atrio, seguidamente el baile del patrón, donde se danza alrededor del santo, y finalmente se realiza las marradetas anunciando la victoria. Al día siguiente se realiza el mismo acto con la diferencia que quienes la ejecutan son las damas llamándose así el “Ball de les donnes”.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales